Seguridad Social

La Seguridad Social agiliza la gestión de la información de bajas y variaciones de datos

Noticia

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido hoy a los interlocutores sociales el proyecto del Real Decreto por el que se modifican diversos reglamentos generales en materia de Seguridad Social para desarrollar la ley que regula el Sistema de Facturación Directa.

Tesoreria-General-Seguridad-Social_EDEIMA20130128_0008_1.jpg

El Sistema de Facturación Directa exige el conocimiento en el menor plazo posible de todos los datos que afectan al cálculo de la cotización, por ello, en el texto se establece que la comunicación de las bajas y variaciones de datos deberá comunicarse a la Seguridad Social el mismo día en que se produzcan.

De esta manera no solo se facilita la liquidación directa de cuotas por la Tesorería General de la Seguridad Social sino que se previene la práctica de comunicar las bajas el mismo día del cese pero con fecha de efectos de seis días antes (plazo actual).

Por otro lado, el proyecto de Real Decreto que estará hoy sobre la mesa de los agentes sociales se ocupa de la modificación de otras normas en materia de Seguridad Social a fin de adecuar diversos aspectos que afectan al proceso de encuadramiento en el Sistema.

En esta línea se recogen variaciones relacionadas con el régimen del Mar y que tienen en cuenta las peculiaridades del sector y su adecuación a la regulación general.

El objetivo último del proyecto de ley es la consecución de una mayor simplificación y uniformidad en la gestión de los actos de encuadramiento de empresas y trabajadores en los distintos regímenes de la Seguridad Social.

Con la remisión del borrador, los representantes de sindicatos y patronal podrán analizar el texto con el fin de mejorar el marco de desarrollo del actual sistema por el que TGSS liquidará directamente las cotizaciones a las empresas.