JUSTICIA

Secretarios judiciales piden más medios y avisan de que la indefinición de competencias provoca "auténticas guerras"

Noticia

Advierten de que el nuevo modelo no ha supuesto un "coste cero" porque la falta de funcionarios se está supliendo con interinos

Justicialegal_EDEIMA20110330_0001_1.jpg

Los secretarios judiciales han reclamado este jueves al Ministerio de Justicia un incremento en la dotación de medios tecnológicos y una distribución del personal más eficiente que trabaja en la nueva Oficina Judicial que ha comenzado a funcionar en algunas ciudades españolas. Además, han advertido de que la falta de claridad en la definición de las competencias ha provocado "grandes conflictos" y "auténticas guerras" entre los empleados públicos.

"Ha habido grandes conflictos entre nosotros mismos, se han provocado auténticas guerras por lo que tiene que hacer uno u otro en cuanto a los aspectos procesales", ha explicado la directora del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) de Burgos, Pilar Rodríguez. Esta ciudad acogió hace un año la implantación de la nueva Oficina Judicial, una distribución que se planificó en 2003 aunque no fue hasta seis años más tarde cuando se acometieron las primeras acciones de su puesta en marcha.

Así se ha pronunciado Pilar Rodríguez en la conferencia 'Balance de la Oficina Judicial y modernización de la Justicia' celebrada en el marco de las XXV Jornadas de la Fe Pública Judicial, organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) en el Palacio de Congresos de Cádiz.

La directora del SCOP de Burgos también ha explicado que ha sido necesario contratar a 20 interinos, quienes "ahora están empezando a rendir", y ha solicitado al Ministerio de Justicia que ciude "el aspecto psicológico". "La gente entró con una ilusión importante y ahora estamos resignados. Lo hemos pasado muy mal, la labor que se ha hecho es tremenda", ha señalado.

En su análisis, Rodríguez ha destacado los "grandes problemas" vinculados al funcionamiento de aplicaciones tecnológicas como Minerva y Lexnet y ha criticado que el programa informático de grabación de juicios para las salas de vistas, denominado Fidelius, "no funciona muchos días porque el sistema se cae". "Estamos en la sala y no funciona el sistema. Tenemos a su señoría con una cara de aquí a los pies y ese es el panorama con el que nos encontramos muchas mañanas", ha señalado.

PERSONAL "DESBORDADO"

El jefe de la sección del SCOP de Murcia, José Larrosa, también ha hecho balance sobre la puesta en marcha de la Oficina Judicial en los órdenes de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo así como en los seis juzgados de lo Penal de la ciudad. En concreto, ha advertido del "considerable" volumen de asuntos que asumen los juzgados de lo Contencioso mientras que las salas de lo Social están "prácticamente colapsadas". "Están desbordados", ha añadido.

En este contexto, Larrosa ha criticado la escasez de personal así como la dispersión de los edificios judiciales. Entre los problemas detectados en la Oficina Judicial de Murcia, ha citado la ausencia del expediente judicial electrónico, la indefinición de competencias y la falta de medios tecnológicos.

"Esta falta de personal se está supliendo con comisiones de servicio, prolongaciones de jornada o aumento de interinos", ha indicado, para señalar que el "coste cero" que prometía la implantación del nuevo modelo es "materialmente imposible". En cualquier caso, se ha declarado un firme partidario de la Oficina Judicial en tanto que se solventen las deficiencias de las que adolece.

Más de 200 secretarios judiciales se han reunido desde el miércoles en la capital gaditana en unas jornadas en las que también se homenajeará a la Constitución de Cádiz en una mesa redonda que llevará por título 'Constitucionalismo y Poder Judicial' y que pondrá fin a estas jornadas el próximo viernes.