Conócenos

DESAHUCIOS

Santamaría escucha las ideas de la Defensora del Pueblo sobre desahucios y reúne al equipo de trabajo interministerial

Valenciano llevará a su reunión con la vicepresidenta la propuesta que ha presentado el PSOE para evitar los desahucios.

  • Imprimir

Soledad Becerril Soledad Becerril

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha volcado de lleno en buscar soluciones a los desahucios con una intensa agenda de reuniones para conseguir el máximo consenso ante este problema social. Así, esta misma tarde ha recibido en el Palacio de la Moncloa a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, después ha reunido a la comisión interministerial creada por el Gobierno y este miércoles mantendrá un encuentro con el PSOE para abordar este tema.

Soledad Becerril ha pedido al Gobierno que establezca un acto previo de conciliación, así como un procedimiento de insolvencia de las personas físicas, en el que se fijen plazos y prórrogas, que hagan el pago de las hipotecas más flexible. Para ello, solicita la reforma del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, para que tenga un ámbito de aplicación "más amplio", y, "posiblemente" la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La Defensora del Pueblo defiende también que se limiten los intereses de demora y los gastos de ejecución, y propone la dación en pago en determinadas circunstancias. La propia Becerril ha manifestado hoy en el Senado que la "preocupación" sobre ese asunto ha sido trasladada al Ministerio de Economía y Hacienda y al Banco de España, de los que espera que "revisen" la situación de los desahucios.

Según fuentes gubernamentales, Sáenz de Santamaría ha presidido también esta tarde la reunión de la comisión interministerial que ha creado el Gobierno para estudiar posibles cambios legales que permitan paliar la situación que viven las personas afectadas por los desahucios, un equipo que preside el Ministerio de la Presidencia y del que forman parte también representantes de Justicia, Hacienda y Economía.

Buscar el consenso con el PSOE

La propia Sáenz de Santamaría aseguró el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno está analizando los datos relativos a la aplicación del Real Decreto Ley de medidas paliativas para los desahucios con la intención de "darle una vuelta de tuerca y adoptar medidas que fueran eficaces en este punto".

Según la vicepresidenta, el Ejecutivo tiene "la máxima voluntad" de llegar a un acuerdo con otros grupos, especialmente con el PSOE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado de este asunto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha expresado su deseo de pactar las medidas también con el resto de grupos políticos.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido además que la idea es tomar una decisión "equitativa y justa" y para su "aplicación inmediata". "Queremos tomar esta decisión a la mayor celeridad posible", ha afirmado en una entrevista en la cadena COPE.

El PSOE propone negociar una ley

Elena Valenciano acudirá a la reunión de Moncloa con la propuesta que ha presentado el PSOE en el Parlamento, pero más que entrar en detallas concretos, se prevé que en la reunión de este miércoles aborden la creación de un grupo de trabajo para modificar la legislación, según fuentes socialistas.

El PSOE ha instado al Gobierno a negociar de forma conjunta una nueva ley para evitar los desahucios y a aprobarla urgentemente en el Congreso. Según explicó este lunes la secretaria de Política Económica y Empleo socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, la nueva normativa que plantea su partido va "mucho más allá" de la dación en pago.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17