JUSTICIA

La Sala de lo Contencioso del TS estudia esta semana recursos contra el nombramiento de tres de sus magistrados

Noticia

También se revisa el nombramiento de la esposa de Conde-Pumpido para la Sala de lo Militar del Supremo

Tribunal-Supremo_EDEIMA20101229_0017_1.jpg

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá en Pleno los próximos martes y miércoles para estudiar los recursos interpuestos contra el nombramiento de cuatro de los magistrados del alto tribunal, tres de ellos integrantes de la propia Sala Tercera.

Los recursos contra los magistrados Isabel Perelló, José Antonio Montero Fernández y Carlos Lesmes han sido presentados por María Asunción Salvo, presidenta suspendida de la Sección Secta de la Audiencia Nacional, que no está de acuerdo con las razones que adoptó en su día el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a estos candidatos de entre todos los que optaban al cargo.

Será la primera ocasión en la que la propia Sala de lo Contencioso tiene que estudiar la legalidad del nombramiento de varios de sus miembros, según han explicado fuentes del alto tribunal. Se da la circunstancia de que Salvo ha sido suspendida por dos años por el CGPJ por no abstenerse en dos causas en las que su marido intervenía como abogado de una sociedad de la que ella poseía acciones.

ESPOSA DEL FISCAL

Además, el Pleno de la Sala Tercera del Supremo estudiará el día 25 el recurso interpuesto contra el acuerdo del CGPJ por el que el CGPJ nombró a Clara Martínez de Careaga, esposa del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para la plaza de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que dejó libre el magistrado Ángel Juanes, actual presidente de la Audiencia Nacional.

Se precisaban 13 votos para lograr el nombramiento, aunque finalmente la candidatura de Clara Martínez, que antes de su nombramiento ocupaba una plaza de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), obtuvo el apoyo de 15 de los 21 vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces.