Conócenos

REFORMA CÓDIGO CIVIL

Gobierno reformará la ley para que hijos de maltratadores no necesiten su autorización para tener atención psicológica

La intención del Ejecutivo es que todas las modificaciones legales contra la Violencia de Género se aprueben antes de 2019, según Calvo.

  • Imprimir

Menor,violencia de género

El Gobierno va a presentar una reforma del Código Civil para que los hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia de género no necesiten contar con la autorización del padre maltratador para poder recibir atención psicológica.

Esta medida, que es una de las más de 200 contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se aprobará el viernes 3 de agosto en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto por la vía de urgencia.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en una rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada con las comunidades autónomas en La Moncloa.

En la actualidad, el Código Civil establece que es necesario el consentimiento de los dos progenitores, a pesar de que uno de ellos esté inmerso en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad sexual del otro o de los hijos o hijas menores de edad, según ha relatado Calvo.

Sin embargo, el Gobierno modificará el artículo para precisar que "bastará con el consentimiento del progenitor o persona encargarda de la tutela o custodia o tutela no incursa en el proceso penal".

"Es decir, la custodia compartida no puede ser impuesta, sino que se velará por la protección de los menores" ha añadido Calvo, citando el Convenio de Estambul y destacando que una vez entre en vigor el Real Decreto únicamente será necesario que uno de los dos progenitores aprecie la necesidad de que el menor debe recibir atención psicológica.

Además de esta reforma legislatva, Calvo ha adelantado que la intención del Gobierno es que todas las modificaciones legales relacionadas con la lucha contra la Violencia de Género estén aprobadas antes de final de año.

En este contexto, ha pedido "unanimidad" a los grupos políticos cuando "llegue el momento de respaldarlas". Así, Calvo ha dicho esperar que el ambiente de consenso de la reunión de este martes se traslade a la hora de votar estas reformas antes de 2019.

Preguntada por la reforma del régimen de visita de los maltratadores, ha asegurado que irá "más adelante" en el marco del calendario que se ha marcado el Gobierno "antes de final de año" y que, según ha aseverado, "prioriza" las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Respecto a la posibilidad de una reforma de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género del 2007, ha aseverado que esta norma "no necesita reformas" sino "una modificación puntual" para la que se buscarán las fórmulas adecuadas.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17