ÁVILA

Raquel Sánchez toma posesión como nueva decana del Colegio de Abogados de Ávila

Noticia

Raquel Sánchez Estévez tomó posesión el pasado viernes de su nuevo cargo como decana del Colegio de Abogados de Ávila, en el que da el relevo a Pablo Casillas, que estuvo al frente del Colegio los últimos diez años.

Raquel-Sanchez-Decana-ICA-Avila_EDEIMA20160201_0004_1.jpg

A su toma de posesión del cargo de decana asistieron la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que tomó posesión sólo un día antes, el presidente de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García Delgado, y numerosos decanos y consejeros de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma.

Sánchez se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y es colegiada y ejerciente en Ávila desde septiembre de 1993.

La nueva decana comenzó su andadura profesional en el despacho de Jesús Jiménez Berrón, en el que se inició como pasante durante un año para después trabajar como colaboradora durante un tiempo hasta que puso en marcha su propio despacho, en el que ha transcurrido su trayectoria en los últimos 15 años.

Adscrita al turno de oficio desde que se colegió, entiende primordial, precisamente, poner el valor ante la sociedad el trabajo de los abogados enrolados en la Justicia Gratuita, convertir a la institución en algo abierto a la ciudadanía, presente en la ciudad, y útil para los colegiados, que deben sentirse amparados bajo su paraguas, ahondando, además, en la apuesta por las Nuevas Tecnologías.

Raquel Sánchez se impuso al otro candidato a dirigir el Colegio de Ávila, Sergio Castro, por 148 votos frente a 115 y recuerda que su candidatura al Decanato fue "totalmente circunstancial", -puesto que nunca había formado parte de la Junta de Gobierno colegial-, a partir del apoyo de algunos compañeros que finalmente toman posesión en la Junta de Gobierno también este viernes: Sonsoles Jiménez como secretaria y Luis Felipe Fernández como bibliotecario.

Sánchez Estévez sustituye en el Decanato de Ávila a Pablo Casillas, vinculado a los órganos directivos del Colegio desde enero de 1994 (ha formado parte, por tanto, de la Junta de Gobierno de la institución abulense durante 22 años, como tesorero, diputado primero y posteriormente como decano, durante dos mandatos).

Casillas se licenció en Derecho, como su sucesora, en la Universidad de Salamanca y es colegiado en Ávila desde 1983.

Ejerciente desde entonces, comenzó como colaborador en el despacho de Ramón Sastre Martín, hasta que el histórico letrado se retiró de la profesión, de modo que, a consecuencia de su "especial relación profesional y de amistad" con él, se hizo cargo del despacho, junto con familiares y amigos.

El ya ex-decano colaboró con la UCAV en la implantación del Máster de Acceso a la Abogacía y hace un "balance muy positivo" de su paso por el Decanato, "activo en la defensa de los derechos de los abogados", en base a una reivindicación decidida de la profesión, y habiendo colaborado en algunos logros para la Justicia en Ávila como la puesta en marcha del 5º Juzgado y la implantación del segundo en el partido judicial de Arenas de San Pedro.