JUSTICIA

Catalá defiende la Oficina Judicial como el mejor modelo de organización de la Justicia

Noticia

Rafael Catalá ha presentado esta mañana el proyecto de nueva sede de los Juzgados de Badajoz.

041116Catala (1)

Los trabajos para la construcción de la futura sede de los Juzgados de Badajoz darán comienzo el próximo mes de octubre y se desarrollarán durante un plazo aproximado de cuarenta meses. La ejecución del proyecto supondrá una inversión cercana a los 17,4 millones de euros.

Catalá ha estado acompañado durante la presentación del proyecto por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; las subdelegadas del Gobierno en Badajoz y en Cáceres, Pilar Nogales y María Jerónima Sayagués; así como por el presidente del Tribunal Superior de Extremadura, Julio Márquez de Prado; el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, y el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Patrocinio.

El ministro de Justicia ha destacado que el Gobierno está dando respuesta a las necesidades de la Justicia en una doble dirección: a través de la reforma legislativa aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que va a permitir una mayor agilidad y cercanía al justiciable; y mediante la inversión en recursos humanos y materiales, que va a posibilitar la prestación de un servicio público de la Justicia más acorde a las demandas y expectativas ciudadanas. El Ministerio trabaja en la actualidad en proyectos de mejora de infraestructuras judiciales, como la rehabilitación del Palacio de Justicia de Palencia, los proyectos de nuevas sedes en Guadalajara, Ibiza o Valladolid, así como la ampliación de la Audiencia Nacional en Madrid. En cuanto a la inversión en personal, el Gobierno aprobó a finales de 2014 la creación de cinco plazas judiciales en Extremadura, de las cuales dos son jueces de adscripción territorial para Badajoz.

Nueva sede de los Juzgados de Badajoz

Los futuros Juzgados de Badajoz tendrán una extensión de unos 18.000 metros cuadrados, y en ella se integrarán la Audiencia Provincial, siete juzgados de 1ª Instancia, un juzgado de lo Mercantil, dos juzgados de lo Penal, un juzgado de Vigilancia Penitenciaria, uno de Violencia sobre la Mujer, el juzgado y fiscalía de Menores, cuatro juzgados de lo Social, dos de lo Contencioso-Administrativo, cuatro juzgados de Instrucción, el juzgado de guardia, así como otros espacios y servicios de apoyo a la actividad jurisdiccional.

El proyecto se ha diseñado desde los principios de flexibilidad y racionalización de recursos, lo que permitirá una futura ampliación en caso de que fuera necesaria.

Avance hacia la Oficina Judicial

La concentración de seis sedes judiciales va a permitir terminar con la dispersión actual de los juzgados de Badajoz y avanzar hacia el modelo de organización de la Oficina Judicial, con servicios procesales comunes a todos los órganos judiciales y unidades procesales de apoyo directo a cada órgano judicial. En este sentido, el ministro de Justicia ha dejado claro que "la Oficina Judicial es el modelo de Justicia que mejor funciona", como corroboran los datos de actividad de las Oficinas Judiciales de Cáceres y Mérida.

En el caso de Cáceres, en términos anuales, las ejecuciones se han incrementado casi el 60% y el número de notificaciones telemáticas realizadas ha aumentado en un 100%. En cuanto a la Oficina Judicial de Mérida, la tasa de suspensión de señalamientos registra una tasa inferior al 19%. Junto al proyecto de la nueva sede de los Juzgados de Badajoz, el Ministerio tiene previsto iniciar, en un futuro próximo, los trabajos de despliegue de la futura Oficina Judicial de Plasencia.