JUSTICIA

Rafael Catalá expone a los operadores jurídicos de Málaga las principales reformas del Ministerio

Noticia

El ministro de Justicia ha mantenido un encuentro con el presidente de la AP de Málaga, Antonio Alcalá, y con representantes de los colectivos jurídicos de la provincia, ante los que ha subrayado que la Justicia es un pilar básico del Estado de Derecho que contribuye a la estabilidad del sistema democrático.

Audiencia-Provincial-Malaga_EDEIMA20120724_0021_1.jpg

Rafael Catalá ha destacado las reformas legislativas que está llevando a cabo el Gobierno para facilitar a fiscales, jueces y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo en la lucha contra la corrupción, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Reformas normativas de la Justicia

Catalá ha desglosado los numerosos proyectos enviados al Parlamento. Así, el ministro ha destacado las dos iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes que modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim): la Ley Orgánica que regula el fortalecimiento de las garantías procesales, y la Ley que regula la agilización de la justicia penal. Ambas, ha indicado el ministro, posibilitarán instrucciones más ágiles de las causas penales y unos juzgados y tribunales que abrirán juicio oral por cada delito, sin necesidad de esperar durante años a la conclusión de enormes y a veces inmanejables macrosumarios.

Anteriormente, la aprobación de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha permitido articular mecanismos de reparto de la carga de trabajo dentro del ámbito provincial y ganar coherencia en seguridad jurídica al establecer, a través de plenos no jurisdiccionales, criterios semejantes para casos parecidos.

En cuanto a la Ley de Enjuiciamiento Civil, el ministro ha señalado que su modificación ha permitido simplificar los trámites, como por ejemplo el juicio verbal, donde se admitirá la contestación escrita y, sobre todo, propiciará el impulso definitivo al uso en la Justicia de las nuevas tecnologías de la información. A partir del 1 de enero de 2016, los profesionales de la Justicia y los órganos judiciales estarán obligados a emplear sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para presentar escritos y documentos en la realización de actos de comunicación procesal.

Visita al Colegio de Abogados

En relación a la responsabilidad que supone el reto de mejorar la Justicia, Catalá ha agradecido a los colectivos del mundo jurídico (jueces, fiscales, secretarios judiciales, notarios, registradores, graduados sociales, personal al servicio de la Administración de Justicia, sindicatos, etc...) su colaboración para conseguir este objetivo.

En su visita al Colegio de Abogados de la ciudad, el ministro ha destacado la comprensión y propuesta de soluciones de los representantes de la abogacía española, gracias a cuyo entendimiento, ha señalado, se han podido derogar las tasas judiciales para todas las personas físicas en todos los órdenes jurisdiccionales y en todas las instancias.

Asimismo, Rafael Catalá ha firmado en el libro de honor del Colegio de Abogados de Málaga en presencia del decano Francisco Javier Lara y otros colegiados.