NOVEDAD LEGISLATIVA

Racionalización del Sector Público

Noticia

Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

noticias_noveidad_legislativa

Trascendencia y finalidad

El presente texto adopta las medidas legislativas necesarias para implantar las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), tanto para la reordenación del sector público institucional, como en otros ámbitos de la actividad administrativa.

Ámbito material

Entre otras medidas se adoptan modificaciones normativas para permitir la reordenación de organismos públicos con el fin de mejorar su eficiencia y reducir el gasto público, y así se simplifican los procedimientos para ciudadanos y empresas, reduciendo trabas burocráticas e impulsando la Administración electrónica.

También se recogen una serie de modificaciones legislativas para adecuar las estructuras de diversos ministerios para mejorar la cooperación y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, se lleven a cabo en un menor número de entidades y órganos colegiados.

Por otra parte se añaden modificaciones básicas de normativas necesarias para la implantación de algunas de las sugerencias de simplificación más ambiciosas que se recogen en el informe de procedimientos para ciudadanos y empresas, reduciendo trabas burocráticas e impulsando la Administración electrónica.

En último lugar, se introducen varias medidas relativas al régimen de los empleados públicos, tales como la modificación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, con la finalidad de ampliar el número de días reconocidos en la normativa vigente para la atención de asuntos particulares y el fomento de la movilidad de los empleados públicos.

Vigencia

La presente Ley ha entrado en vigor el 18 de septiembre de 2014.

No obstante, la nueva redacción del apartado 4 del art. 32 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, entra en vigor el 1 de julio de 2015 y la del art. 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, entra en vigor el 1 de junio de 2015.

Las modificaciones introducidas en el art. 30 a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones entran en vigor el 17 de diciembre de 2014.