CÓDIGO PENAL

El Pleno del Congreso envía al Senado la reforma del Código Penal en materia de delitos de terrorismo

Noticia

El texto original se modifica con la introducción de seis enmiendas.

Justicialegal_EDEIMA20110218_0002_1.jpg

El Congreso ha incorporado seis enmiendas a la roposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de delitos de terrorismo.

Enmiendas aprobadas

Entre las modificaciones que establecen las enmiendas aprobadas, destaca que se excluye de las acciones que puedan ser consideradas delitos de terrorismo los desórdenes públicos.

La nueva redacción de la norma aclara que los desórdenes públicos, así como la sedición y rebelión, sólo serán considerados delitos de terrorismo cuando los cometa una organización terrorista o un individuo amparado por ella, y por consiguiente serán castigados con penas más altas.

Además, el texto ha incorporado mayores penas contra la trata de mujeres "con la finalidad de obligarlas a contraer matrimonio o explotarlas sexualmente por parte de miembros de una organización terrorista".

El resto de la Proposición de Ley se mantiene sin apenas cambios, y recoge una serie de acciones que serán consideradas delitos de terrorismo cuando tengan objetivos como desestabilizar el orden constitucional, alterar el funcionamiento de las instituciones, obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo o alterar gravemente la paz pública. También serán considerados terrorismo los delitos informáticos que se comentan con los objetivos mencionados antes.

Penas

La norma contempla que los delitos de terrorismo que provoquen la muerte de una persona serán castigados con el tiempo máximo de prisión contemplado en el Código Penal, mientras que los que provoquen lesiones o los secuestros serán castigados con penas que van de los quince a los veinticinco años.

La reforma también establece penas de prisión de entre ocho y catorce años a quienes promuevan o formen organizaciones terroristas, y de entre seis y doce años a quienes integren y participen en dichas organizaciones.

Además, la norma recoge penas de prisión para quienes reciban entrenamiento militar con el objetivo de cometer actos terroristas, incluyendo quienes lo hagan a través de contenidos alojados en internet, o a quienes para ese fin se desplacen a un territorio extranjero controlado por una organización terrorista.