CONVENIO

El Gobierno de La Rioja facilitará a los notarios la presentación telemática de escrituras

Noticia

Concepción Arruga ha firmado un convenio con el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de La Rioja para avanzar en el desarrollo de la e-administración tributaria.

Manuel-Collantes-Concepcion-Arruga-Sobrino_EDEIMA20130508_0020_1.jpg

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial en La Rioja, Tomás Sobrino, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para aplicar las nuevas tecnologías a la gestión tributaria, lo que supone un avance en calidad y modernización de la administración.

De esta forma, los notarios podrán presentar telemáticamente, en nombre de los contribuyentes que así se lo soliciten, las autoliquidaciones tributarias completas de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y las copias de las escrituras.

Para ello, el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Notariado pondrán en marcha un sistema de comunicación telemática que permite a los notarios remitir la copia simple de la escritura y presentar las autoliquidaciones, algo que hasta ahora no era posible. Las gestiones se realizarán a través de los servicios webs de integración de la plataforma telemática entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Notariado.

El convenio firmado hoy compromete a los notarios a enviar una ficha notarial de la escritura en formato legible por ordenador, así como las copias de las escrituras que pudiera solicitar el Gobierno de La Rioja en el ámbito de sus competencias, lo que facilitará la revisión y comprobación de las declaraciones tributarias.

Por su parte, el Ejecutivo riojano procederá a la recepción de la autoliquidación tributaria y emitirá al notario autorizante las correspondientes diligencias de presentación telemática de la autoliquidación, y en su caso, de pago del impuesto.

De esta forma, se facilitará que los contribuyentes, si así lo desean, no tengan que desplazarse a las dependencias tributarias para cumplir con sus obligaciones fiscales. Además, la aplicación de este convenio servirá para reducir los tiempos e inconvenientes de la tramitación y presentación de declaraciones tributarias en ventanillas y simplificará el archivo de las mismas en soporte papel.

La consejera de Hacienda ha enmarcado esta firma en la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja para los años 2013-2015 y ha destacado que este convenio es el resultado de los importantes esfuerzos que el Ejecutivo riojano está realizando para agilizar y simplificar los procesos relacionados con la aplicación de los tributos y facilitar gestiones a los contribuyentes evitando desplazamientos.