CONCURSO

‘Un abogado lo es siempre”, de la antropóloga Rosa Molina López, ganador de la IV edición del Concurso de Microrrelatos sobre abogados

Noticia

La entrega del premio tendrá lugar el 13 de diciembre, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

biblioteca-libros_EDEIMA20110527_0003_1.jpg

El microrrelato 'Un abogado lo es siempre', de Rosa Molina López, ha sido elegido ganador del IV Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por la Mutualidad de la Abogacía y el Consejo General de la Abogacía, y en el que se recibieron más de 4.000 microrrelatos entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, con una dotación de 3.000 euros.

El Jurado ha estado formado por representantes de la Mutualidad de la Abogacía y del Consejo General de la Abogacía Española, así como por Antonio del Moral, magistrado del Supremo, Manuel Jesús Dolz, fiscal y Tomás González Cueto, abogado.

De esta forma, esta antropóloga madrileña de 49 años se hace con el premio de 3.000 euros con los que está dotado el concurso. La entrega del premio se efectuará el 13 de diciembre, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

Residente en Tres Cantos (Madrid), antropóloga, trabaja en la actualidad en administración en la Universidad Politécnica de Madrid.

El relato ganador, 'Un abogado lo es siempre', que figuraba entre los doce finalistas tras ser el vencedor del mes de diciembre, narra la historia de un joven abogado que sin éxito en su carrera, no encuentra otra salida que trabajar como camarero, inventando aún así sus propias artimañas para seguir en contacto con la Abogacía.

De los 11 premios mensuales, dos han ido a parar a la Comunidad de Madrid, otros dos a Andalucía y Cataluña, respectivamente, mientras que Euskadi, Galicia y Alemania han recibido uno.

La procedencia de los más de 4000 relatos recibidos en este IV concurso de Microrrelatos sobre Abogados ha sido también muy variada. Han llegado relatos prácticamente de todos los lugares de España (Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León), así como de Latinoamérica (México, seguido por Guatemala, Honduras, Argentina, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay), Estados Unidos, Europa (Alemania, Francia) e incluso desde Nueva Zelanda.

Próximamente se comunicará la puesta en marcha de la V Edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, que cuenta con las mismas bases de las ediciones anteriores. Es un concurso abierto a todo el que quiera participar, cuyos requisitos principales son crear un relato original de un máximo de 150 palabras entre las cuáles tienen que estar las cinco palabras de carácter obligatorio que se publican cada mes en el micrositio del concurso.

Microrrelato ganador

Por Rosa Molina López

"un abogado lo es siempre"

Ni una lágrima, reeeespira, traaaaanquilo", me repito, mirando fijamente al jefe mientras me llama pato por romper un vaso e inicia su sempiterna conferencia sobre el escaso amor al trabajo de hoy día. ¡Si no rayara el desahucio iba yo a trabajar de camarero, doce horas diarias, por una miseria! Pero ignora que, debajo de mi delantal, hay un abogado y mientras fregoteo y coloco mesas, espero, impaciente, la inspección de Trabajo. Me estoy convirtiendo en el superman de los trabajadores-precarios: 5 empleos sin contrato, 5 denuncias. Conozco la ley al dedillo y, en la cola del paro aprendí que, para sobrevivir, el respeto a ti mismo debe ser el núcleo de tu doctrina. Si vuelvo a ejercer, y esta vez encuentro clientes que paguen, seré Laboralista. Entra alguien, ahí llegan, bajo la cabeza, sigo barriendo, disimulo, mi jefe suda, le pide mi contrato, ¿contrato, alta?.....Seis.