PENAL

Madrigal respalda el trabajo realizado por las Fiscalías en la revisión de las causas penales

Noticia

La fiscal general del Estado ha explicado el trabajo desarrollado en estos últimos meses por las Fiscalías para revisar las causas penales pendientes en todos los juzgados de instrucción, ante la entrada en vigor del art. 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Maza-juez-justicia-penal_EDEIMA20121106_0003_1.jpg

Madrigal ha garantizado que "a día 6 de junio la Fiscalía habrá revisado el 100% de las causas de las que haya tenido conocimiento". En sus palabras, la fiscal general ha querido agradecer el enorme esfuerzo realizado por los fiscales en esta tarea, y ha descartado que vaya a generarse impunidad por esta reforma. No se archivarán las causas que no se hayan clasificado como complejas en esa fecha, ha añadido.

La fiscal general ha recordado que la Circular 5/2015 establecía las pautas de actuación de los fiscales sobre lo que procede hacer una vez transcurrido el plazo mencionado.

Madrigal ha explicado que la Ley establece que la dirección de la investigación hoy por hoy corresponde a los jueces, y que el control de las causas reside en los letrados de la Administración de Justicia. El fiscal sólo puede clasificar las causas de las que haya tenido conocimiento de su existencia, ya que esos procedimientos no están físicamente en las Fiscalías, sino en las dependencias de los juzgados de instrucción.

Ha añadido que las actuales aplicaciones informáticas de juzgados y Fiscalías, rudimentarias y no interoperables entre sí, no facilitan una información completa.

Durante este tiempo, según ha explicado Madrigal, el traslado de las causas al fiscal ha dependido sólo de la buena disposición, las relaciones personales o del entendimiento que el personal de los juzgados haga del tenor de la Ley, y por eso ha reclamado una Instrucción con pautas claras de la Secretaría General del Ministerio de Justicia.

Según ha explicado José Luis Bueren, fiscal jefe de la Unidad de Apoyo, las 29 Fiscalías que fueron reforzadas con 80 Fiscales sustitutos para atender esta tarea habían revisado a fecha 1 de mayo un total de 141.815 causas pendientes en los juzgados. No se conocen las cifras de las causas que aún permanecen en los juzgados sin clasificar.

La fiscal general ha anunciado que elevará al Ministerio de Justicia una propuesta de reforma legislativa para que se dé traslado a los fiscales de las causas pendientes en todos los juzgados de instrucción "para que puedan tener cabal conocimiento y les permita diseñar en cada caso la estrategia acusatoria que proceda. Necesitamos el traslado de las causas".