CONGRESO

Madrid acogerá los días 10 y 11 de marzo el Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños

Noticia

Dentro de apenas un mes se va a celebrar el Congreso Internacional sobre el Derecho de Daños que, bajo el título "Daño, Responsabilidad y Seguro", tendrá lugar en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Calle Serrano número 117 de Madrid.

mediacion-arbitraje-maza_EDEIMA20110912_0002_1.jpg

Sin lugar a dudas, estamos ante un encuentro profesional ineludible para todo buen jurista que intervenga en asuntos donde la responsabilidad civil y el seguro, que cubre este tipo de siniestros, tengan aplicación. Estamos ante una ocasión importante, que sólo se realiza cada dos o tres años, para profundizar en el análisis y conocimiento detallado de aspectos de sumo interés y actualidad, para intervenir con eficacia en los pleitos planteados en una materia tan amplia, sinuosa e importante como es el derecho de daños.

Todos los interesados pueden inscribirse ya a través de la web www.congresoresponsabilidadcivil.com pues, además de poder intervenir en dos días de intenso y rico debate, se llevarán la edición especial y única del libro Daño, Responsabilidad y Seguro editado por Lefebvre-El Derecho, todo ello dirigido por el letrado especialista en Derecho de Daños, Mariano José Herrador Guardia, quien creo y propulsó la idea de estos Congresos bienales, en el año 2009.

Congreso destinado a abogados, jueces, fiscales, profesores universitarios e investigadores ocupados de cualquiera de las importantes ramas jurídicas que configuran el derecho de daños.

Una de las peculiaridades que tiene este Congreso, que ya ha tenido dos ediciones de mucho éxito con anterioridad, en los años 2011 y 2013, es que busca una intercomunicación del conocimiento entre los distintos profesionales que, de una u otra forma, estudian o intervienen profesionalmente en litigios donde existe un daño que ha de ser reparado.

Ello se evidencia no sólo en las diversas ocupaciones que desempeñan los ponentes, sino también en los asistentes interesados, entre los que encontramos numerosos abogados, jueces, fiscales, peritos e integrantes de compañías aseguradoras en diferentes cometidos, pues conocer de manera solvente la situación actual de la materia, en un Congreso de estas características, es un elemento de información y formación imprescindible.  

Un programa amplio del máximo interés

Cuatro bloques fundamentales y una conferencia magistral de clausura, además de otras intervenciones dedicadas a propuestas de mejora de la justicia, configuran el programa cuyo detalle se puede consultar en la aludida web www.congresoresponsabilidadcivil.com

I. El primer bloque se dedicará a Cuestiones Generales del Derecho de Daños, comenzando por conocer cuál es la posición actual del Tribunal Supremo en los pleitos por daños, donde se repasarán los perfiles vigentes en materia de responsabilidad civil. Ello es fundamental para que todo operador jurídico sepa a qué atenerse a la hora de enfocar o defenderse en este tipo de pleitos. Se estudiarán también los últimos quince años de jurisprudencia civil y administrativa en materia de daños, donde resulta interesante conocer las posibles diferencias entre los criterios aplicados en la jurisdicción civil y en la contencioso-administrativa en asuntos seguidos por daños. Se conocerán las tendencias actuales del derecho de daños en Estados Unidos, pues resulta ser la experiencia americana un faro importante para alumbrar soluciones en otros países como el nuestro. La última conferencia de este primer bloque estará dedicada a desgranar el inicio del plazo de prescripción en la acción por daños, cuestión trascendente y nada pacífica, donde se van a aportar soluciones de consistencia.

II. El segundo bloque estará dedicado, como no podía ser de otra manera, al Daño. Y es que, desde el 1 de enero de este año, ha entrado en vigor el nuevo sistema de valoración para los daños personales derivados de accidentes de circulación, que es una norma mucho más elaborada, estructurada y necesitada de conocimiento detallado para su aplicación, no solo en accidentes de tráfico sino que su efecto expansivo, a título orientativo, se ha extendido a otros ámbitos donde hay daños personales. Por ello, será uno de los temas objeto de análisis, por lo que conocedores expertos del nuevo sistema, plantearán los problemas prácticos que la aplicación del mismo está teniendo, no solo desde el punto de vista de los perjudicados, sino también de las aseguradoras. También escucharemos, por un magistrado experto, cuáles son los problemas de prueba del nuevo sistema de valoración. Y dentro de este panel sobre el Daño, otro destacado experto nos iluminará sobre los perjuicios que resarce y los que no resarce el nuevo baremo en asuntos de tráfico y en otros ámbitos. La sesión del primer día concluirá con las reflexiones sobre la indemnización del daño personal a partir del nuevo baremo realizada por un prestigioso jurista miembro del Tribunal Constitucional.

III. El segundo día del Congreso se dedicará, por la mañana, a asuntos sobre la Responsabilidad. Se comenzará con el repaso a la jurisprudencia de la Ley de Ordenación de la Edificación a cargo de uno de sus máximos expertos estudiosos. La doctrina del riesgo en la jurisprudencia, con especial atención a los riesgos anormales o cualificados, será otro de los debates que se planteen ese día. Se continuará con las intromisiones ilegítimas en el derecho al honor, con especial referencia a los registros de morosos y protección de datos. El uso y abuso del concepto “pérdida de oportunidad” será también analizado por un destacado magistrado y catedrático de universidad, quien dará paso después a dos intervenciones de claro carácter procesal: por un lado, se hablará sobre la pluralidad de partes y aseguramiento de la responsabilidad y por otro, sobre las acciones colectivas y sus problemas de legitimación, eficacia de las sentencias y ejecución forzosa.

IV. El cuarto bloque de asuntos a tratar se centra en una cuestión tan importante como es el Seguro de Responsabilidad Civil. A nadie se le escapa la relevancia del seguro en todas las cuestiones que tengan que ver con la responsabilidad civil. En la gran mayoría de los pleitos, se esgrimen cuestiones que tienen que ver con el seguro aplicable, por lo que es necesario profundizar en el análisis de la aplicación del mismo. Se analizará la situación actual del dolo en relación al seguro de responsabilidad civil y se profundizará en la interrelación e interpretación de las condiciones generales y particulares, delimitación de cobertura, cláusulas limitativas y protección del consumidor en el contrato de seguro. Para precisar el alcance real de aplicación es muy importante contar con una voz cualificada como la de un Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

El Congreso tendrá una sesión de clausura en la que el ex fiscal General del Estado, Sr. Torres Dulce, nos hablará de los pleitos por daños vistos por el cine.  

Y desde luego, no ha de olvidarse que todos los estudios detallados, sin excepción, forman parte del libro editado con motivo del Congreso que se entregará a todos los asistentes a él.

Propuestas de mejora

Se expondrán y debatirán propuestas para la mejora de la Justicia. La actividad del Congreso no solo se centrará en la profundización de los muchos temas programados, sino que viene siendo costumbre de este Congreso Internacional, compartir con los asistentes y recabar su opinión a las propuestas que redunden en una mejora de la justicia y de los pleitos por daños. Se contribuye, en ese enriquecedor aporte de ideas nacidas desde la experiencia profesional, a mejorar un medio tan próximo a todos los juristas como es el de la Administración de Justicia.

Plantel de ponentes e intervinientes de gran cualificación y experiencia  profesional

En el Congreso tendrán un protagonismo evidente los veinticinco ponentes, moderadores e intervinientes que se detallan en el programa. Se encuentran magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional, de Tribunales Superiores de Justicia, de Audiencias Provinciales, catedráticos de diferentes universidades, abogados en ejercicio, incluso el ex Fiscal General del Estado que clausurará el mismo. Un listado apresurado de los intervinientes es el siguiente:

  • Dª. Natalia Álvarez Lata. Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña.
  • Dª. María Jesús Ariza Colmenarejo. Profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • D. Joaquín Ataz López.  Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia.
  • D. José Antonio Badillo Arias. Delegado en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • D. José Manuel Busto Lago. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña.
  • D. Ángel Carrasco Perera. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla – La Mancha.
  • D. Manuel Jesús Dolz Lago. Fiscal del Tribunal Supremo
  • Dª. Carmen García Pérez. Profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Murcia.
  • D. Mariano José Herrador Guardia. Abogado. Director del Congreso, Daño, Responsabilidad y Seguro
  • D. Francisco Marín Castán. Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo.
  • D. Manuel Jesús Marín López. Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • D. Rafael Martín del Peso. Magistrado de la Audiencia Provincial de Asturias.
  • D. José Manuel Maza Martín. Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
  • Prof. Ann McGinley. Professor or Law University of Nevada, Las Vegas (EEUU).
  • D. Mariano Medina Crespo. Miembro de la Comisión de expertos que informó sobre nuevo sistema de valoración.
  • D. Antonio del Moral García. Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
  • Dª Teresa Palacios Criado. Magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
  • D. Miguel Pasquau Liaño. Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal deTribunal Superior de Justicia de Andalucía.
  • D. Fernando Peña López. Profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña.
  • D. José Pérez Tirado. Miembro de la Comisión de expertos que informó sobre nuevo sistema de valoración.
  • D. Jesús Alberto Revilla González. Profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • D. José Antonio Seijas Quintana. Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.
  • D. Eduardo Torres Dulce. Ex Fiscal General del Estado.
  • D. Pedro José Vela Torres. Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.
  • D. Juan Antonio Xiol Ríos. Magistrado del Tribunal Constitucional.

Todos los asistentes recibirán la edición única del libro Daño, Responsabilidad y Seguro, editado por Lefebvre-El Derecho, como instrumento de gran utilidad para el estudio y consulta.

Al acreditarse, cada congresista recibirá un ejemplar del libro editado expresamente para la ocasión por Lefebvre-El Derecho, con aproximadamente 1.000 páginas, tapa dura, impreso a dos tintas y que contiene absolutamente todos los trabajos desarrollados por los ponentes en el Congreso.

Este elemento de especial atractivo e interés para todo profesional, ha sido muy alabado por quienes cuentan con ejemplares de las ediciones anteriores donde se trataron otros temas diferentes a los desarrollados en esta edición de 2016. Por eso, es importante resaltar la entrega de este libro, como prueba de la alta vocación formativa de este encuentro profesional.

Ya se pueden formalizar las inscripciones. Plazas limitadas.

Asistir a este evento tan relevante es ya posible para todo profesional que así lo considere, para lo que puede formalizar su inscripción accediendo a la página web www.congresoresponsabilidadcivil.com.

Los derechos de inscripción son reducidos (300 euros + IVA) para todos aquellos que se inscriban antes del próximo día 20 de febrero por lo que, animamos a los estudiosos y prácticos del Derecho de Daños a que formalicen su inscripción lo antes posible.