LEGAL

Luis Manent, nuevo presidente de la Asociación de Abogados de la Generalitat

Noticia

La Asociación de Abogados de la Generalitat ha procedido a renovar su comité de dirección, obteniendo Luis Manent el respaldo unánime de la asamblea.

Justicialegalabogado_EDEIMA20180503_0009_1.jpg

Junto a Luis Manent, estarán Concepción Marín frenta a la secretaría e Inés Sánchez que asume la tesorería.

En sus primeras palabras después de ser nombrado presidente, Manent sintetizó ante la asamblea los objetivos de su mandato. En primer lugar se propuso fortalecer la independencia de criterio de los miembros del cuerpo de abogados de la Generalitat, especialmente en sus funciones de control de legalidad de la actividad administrativa. En segundo término se refirió a la necesidad de dinamizar la faceta formativa de la Asociación, promoviendo la organización de seminarios y congresos así como la coordinación de obras colectivas de carácter jurídico. Finalmente reclamó una equiparación económica con el salario de los letrados de otras Comunidades Autónomas. En este punto recalcó que la retribución de los abogados de la Generalitat es de las más bajas de los cuerpos jurídicos del Estado. La segunda por la cola entre los letrados autonómicos.

Manent sucede en el cargo a Sánchez, primera presidenta de la Asociación. Durante su mandato la Asociación de Abogados de la Generalitat se ha integrado en el Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas. Tanto la Asociación como el Consejo gozan de una alta representatividad en el colectivo de letrados de Comunidades Autónomas. A la primera están asociados dos tercios de los abogados de la Generalitat. La segunda aglutina a más de quinientos letrados de Comunidades Autónomas.

La Asociación es una organización profesional constituida en 2013, por un lado, para el fomento y la defensa de los intereses profesionales y corporativos de los funcionarios de carrera del cuerpo de abogados de la Generalitat y, por otro, para el estudio y promoción científica de todas las disciplinas del Derecho.

Los Abogados de la Generalitat son los funcionarios que tienen atribuido, con carácter exclusivo, el asesoramiento en Derecho y la representación y defensa en juicio de la Generalitat Valenciana y sus siete organismos autónomos y doce entidades de Derecho Público. Su trabajo se desarrolla a través de la emisión de dictámenes e informes, tanto de carácter preceptivo como facultativo, y la elaboración de escritos e intervención en juicio ante los distintos órdenes jurisdiccionales. También pueden prestar asistencia jurídica al sector público empresarial y fundacional mediante la formalización de los oportunos convenios en los que se concreta el alcance de aquella. En la actualidad ocho sociedades mercantiles y siete fundaciones tienen suscrito un convenio de asistencia jurídica con la Abogacía General de la Generalitat.

Trayectoria profesional

Luis Manent es licenciado en Derecho y máster universitario en Derecho Administrativo y de la Administración Pública por la Universitat de València. Funcionario de carrera del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Aprobó las oposiciones en 2007. En la actualidad desempeña sus funciones en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Previamente ha ejercido su trabajo en la Ciudad de la Justicia y las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas, Educación, Formación y Empleo y Educación, Cultura y Deporte. Ha formado parte de los consejos de dirección de la Agència Valenciana de Avaluació i Prospectiva, CulturArts Generalitat y el Institut Valencià d'Art Modern.

Es profesor del Institut Valencià d'Administració Pública y ha publicado trabajos científicos en la Revistas de Derecho Político, Española de la Función Consultiva, Catalana de Dret Públic y Valenciana d'Estudis Autonòmics y así como en el Anuario de Derecho Parlamentario.