JUSTICIA

Los jueces piden evitar la tentación de calificar causas como 'complejas' para tener más plazo

Noticia

El Foro Judicial Independiente ha solicitado a la carrera judicial que cumplan estrictamente la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la hora de calificar las causas en periodo de instrucción como "simples" o "complejas" y eviten "la tentación de 'salvar' la investigación de los procedimientos" inclinándose por la opción que les proporciona un plazo mayor.

Mazajuezjusticialegal_EDEIMA20150406_0001_1.jpg

La reforma prevé un periodo ordinario de seis meses de instrucción en causas sencillas y de 18 en complejas, con la posibilidad de prorrogarlo hasta los 36 meses.

EL FJI precisa, en un comunicado, que "lo simple deberá instruirse como simple y lo complejo como complejo" y no se puede olvidar que todo justiciable investigado como "simple" tiene derecho a soportar una instrucción de sólo seis meses "y a conseguir en ese nimio plazo un pronunciamiento judicial, o sobreseimiento o Procedimiento Abreviado".

"Por ello, no cabe realizar interpretaciones alegales, provocadas por una mal llamada responsabilidad dirigidas a evitar supuestas impunidades que, si se producen, deben caer en el debe del Ministerio de Justicia, que realiza un cambio legislativo capital a coste cero, sin aumentar la planta judicial y cargando más y más trabajo sobre órganos ya sobrecargados", dicen la nota de prensa.

El FDI critica la medida y asegura que fijar por ley un tiempo para acabar la instrucción sin tener en cuenta esa sobrecarga y sin aumentar el número de instructores ni dotarles de medios más eficientes, "sólo puede tener como resultado investigaciones que han de cerrarse sin estar adecuadamente terminadas".

"Así, con todo el respeto que nos merece la independencia de criterio de cada compañero instructor, las causas complejas, a juicio de FJI, deberán ser declaradas como tales de acuerdo a la interpretación legal que hace el propio artículo 324 LECr y exclusivamente en relación a causas "intrínsecas" al concreto procedimiento", pone de manifiesto.

El FJI alerta, además, sobre la interpretación "amplia de la complejidad" que se pretenda hacer desde el Ministerio Fiscal, por la presión que recae sobre esa institución de tener revisar una a una las causas, para lo cual, dicho sea de paso, tampoco tienen medios.