JUSTICIA/TECNOLOGÍA

Jueces para la Democracia manifiesta que aún faltan recursos para conseguir el papel cero

Noticia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció hace unos meses el propósito de llegar al "papel cero" en los juzgados el próximo 1 de enero de 2016, aportando los recursos suficientes para conseguir ese objetivo.

Ordenador_EDEIMA20151105_0003_1.jpg

Jueces para la Democracia ha reclamado reiteradamente la modernización de las estructuras judiciales, pues sigue siendo una asignatura pendiente, y considera que la incorporación de las nuevas tecnologías supondría un avance para el servicio público, si se lleva a cabo de forma adecuada.

Sin embargo, Jueces para la Democracia señala que lo único que va a empezar a practicarse el 1 de enero de 2016 es la presentación de documentos al juzgado de forma telemática. Esto se debe a que al no haberse creado los instrumentos técnicos para la creación de un expediente electrónico judicial, los citados documentos tendrán que imprimirse en los órganos judiciales tras su entrada en los mismos, con lo cual el papel seguirá estando presente en los juzgados.

La asociación considera que el proceso de modernización ha estado marcado por la improvisación y la descoordinación. Además, de no haber existido una actuación rigurosa, planificada con las distintas administraciones implicadas, ni con los operadores jurídicos afectados, entre ellos los jueces.

Jueces para la Democracia considera que esta falta de herramientas para poner en marcha el proceso de digitalización provocará disfunciones en los juzgados y tribunales, así como importantes problemas de armonización entre distintos órganos judiciales. Asimismo, señalan que tampoco se han previsto programas de formación suficientes para hacer posible el cambio de sistema, lo cual provocará problemas de gestión que perjudicarán a la ciudadanía.

Por último, la asociación lamenta que una transformación que podía mejorar el servicio público, se transforme en una situación de incertidumbre por la insuficiencia de medios técnicos para su implantación.