INFORME

La Justicia Gratuita celebra hoy su Día

Noticia

Los Colegios de Abogados celebran hoy 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, con la finalidad de defender y divulgar la labor realizada por más de 37.000 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año.

Abogacia-Espanola-Defensora-Pueblo_EDEIMA20120711_0003_1.jpg

Entre las iniciativas que se van a desarrollar en toda España hoy jueves, cabe destacar el reconocimiento a nivel nacional de personalidades que han apoyado a la Justicia Gratuita, Jornadas de Puertas Abiertas en los Colegios de Abogados e izado de la bandera de la Justicia Gratuita y lectura de un manifiesto en defensa del Turno de Oficio.

También es relevante la actuación y colaboración de la ONCE, que dedicará el Cupón de hoy al Día de la Justicia Gratuita. Entre las actividades que se desarrollarán, además de la referencia en la transmisión del Sorteo por Televisión Nacional (TVE) y la rueda de prensa de presentación de la iniciativa en los Colegios de Abogados con el delegado provincial de la ONCE, cabe destacar que un vendedor se ubique en la sede de cada Colegio de Abogados para proceder a la venta del cupón y otras iniciativas conjuntas ONCE-Colegios de Abogados.

Dentro de estos eventos, se procederá a la presentación de datos autonómicos y por Colegios del VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY, que contiene los datos más actualizados y completos sobre las inversiones de las Administraciones Públicas en el servicio de asistencia jurídica gratuita. Además se entregarán a los ciudadanos la Carta de Derechos, chapas de la Justicia Gratuita, posters, diplomas y carteles.

Otras actividades que se realizarán en apoyo de los más de 37.000 abogados adscritos al servicio de asistencia jurídica gratuita son el solicitar al ayuntamiento que dedique una calle al Abogado de Oficio Entrega de diplomas a personalidades de referencia en defensa de la Justicia Gratuita o abogados de reconocida experiencia en el Turno de Oficio, entrevistas en medios de comunicación, marcha cicloturista reivindicativa de estos profesionales, lanzamiento de globos en defensa de la Justicia Gratuita y Jornadas y Conferencias sobre la Justicia Gratuita.

57 Colegios de Abogados participaron activamente en 2011 en estas actividades para reconocer la labor de los letrados que prestan su servicio en la Justicia Gratuita.

La inversión en Justicia Gratuita disminuye por segundo año consecutivo, un 4% en 2011

La inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2011 han alcanzado los 246 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el ejercicio 2010, cuando se gastaron 256,6 millones (-3,8 por ciento), mientras que en 2009 llegaron a 266,6 millones de euros. La inversión en Justicia Gratuita se ha reducido en 20 millones de euros en los dos últimos años.

Este es uno de los datos más destacables del VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, presentado  en Madrid y elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial LA LEY, y que supone por segundo año consecutivo una ruptura de la tendencia de crecimiento de la inversión de los ejercicios anteriores (el aumento en 2009 fue del 21% con respecto al año anterior, mientras que entre los años 2006 a 2008 la subida media rondó el 11%).

Durante el acto de presentación del Informe y de la nueva imagen corporativa de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, presidente del CGAE, ha recordado que la Asistencia Jurídica Gratuita nació como “un sistema de defensa para los que no tenían garantizada la defensa”. Con el transcurso del tiempo “hoy tenemos una construcción casi perfecta de lo que debe ser un servicio humanitario” para que todas las personas sin recursos sean “defendidas en todo caso y toda circunstancia”.

Por su parte, Alberto Larrondo, director general de LA LEY, ha destacado “la formación continua de los abogados adscritos al Turno de Oficio”, recordando que el 29 por ciento de los letrados ejercientes en España están adscritos al Servicio de Justicia Gratuita. Larrondo ha asegurado que se han editado 1.200 libros con el VI Informe que se distribuyen de forma gratuita.

María Luisa Cava de Llano, defensora del Pueblo en funciones, ha expresado su apoyo a los abogados del Turno de Oficio, “auténticos soldados desconocidos de la Justicia: héroes anónimos a quienes se les paga poco, tarde y mal”.

Las comunidades autónomas con mayor inversión en Justicia Gratuita han recortado de forma generalizada los costes de este servicio. En Galicia ha disminuido un 20 por ciento, en Castilla y León, un 11, en Madrid un 9,5%, mientras que las bajadas han superado por poco el 4% en Cataluña, Andalucía y Valencia. Lo mismo sucede en los Colegios más importantes del país. Los costes en Madrid bajan un 11% y los de Barcelona un 2%. Los aumentos más importantes se han producido en Baleares (26%), Aragón (15%), Melilla (14%), Ceuta (11%), Navarra (8,6%), País Vasco (4,%) y Murcia (4,5%).

Puede consultar el informe completo haciendo clic aquí.