Conócenos

Comisión Europea

Google, multado con 4.340 millones por abuso de posición dominante con Android

Bruselas considera que Google impone a los fabricantes de dispositivos Android unas normas que constituyen abuso de poder. Supone la mayor multa impuesta por la Unión Europea en toda su historia.

  • Imprimir

Google relegará las páginas webs lentas en las búsquedas desde el 'smartphone'

La Comisión Europea sanciona a Google con una multa que ha alcanzado la cifra de 4.340 millones de euros. La sanción, esperada desde hace algunos días, es la mayor impuesta por la Unión Europea en toda su historia y supera a la que ya impusiera Bruselas a Google por favorecer a Google Shopping, su servicio de comparación de precios. En ambos casos, la causa es por la posición dominante de Google respecto a fabricantes como Huawei, Xiaomi o Samsung. Todos estos fabricantes utilizan Android, sistema operativo con el que operan el 80% de los dispositivos en Europa.

En este caso, la Comisión entiende que se ha producido abuso de poder por la exigencia de Google de que los dispositivos que utilizan Android instalen necesariamente Google Search y el buscador Chrome para poder disfrutar de una licencia de su tienda Play Store. La UE entiende esta exigencia de Google como un intento de favorecer sus servicios e intereses, en particular en lo que se refiere a su negocio de publicidad, lo cual supone una vulneración de los principios de libre competencia que propugna la UE. Otra de las prácticas de Google que ha motivado la sanción por parte de las instituciones comunitarias sería la prohibición por parte de la multinacional a los fabricantes de dispositivos de vender smartphones cuyos sistemas operativos estén basados en el código fuente de Android. 

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager señala en un tuit que la multinacional “ha cimentado su poder dominante como buscador, negando a sus rivales una oportunidad para innovar y competir en sus méritos”, algo que va en contra de leyes antitrust de la UE. No en vano, la Comisión asegura incluso tener pruebas de que el abuso de posición dominante de Google llegó a impedir el desarrollo de sistemas alternativos a Android, como por ejemplo “Fire OS”.

La investigación arrancó en 2015, y ya en 2016 las instituciones comunitarias procedieron a la remisión a la compañía de un pliego con las acusaciones pertinentes. El anuncio se habría retrasado como consecuencia de las recientes tensiones entre la Unión Europea y el gobierno de Donald Trump. Ahora Google dispone de un plazo de 90 días para llevar a cabo las medidas efectivas necesarias. La compañía por su parte ha anunciado por medio de Sundar Pichai, CEO de la compañía, que recurrirán la resolución de la Comisión y que “la decisión (de la Comisión) ignora el hecho de que los móviles Android compiten con los teléfonos con iOS”, que comercializa Apple.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17