Conócenos

Economía

El Gobierno defiende la liberalización de horarios comerciales para evitar fugas de venta por el e-consumo

El Gobierno asegura que la progresiva liberalización de horarios comerciales adoptados en los últimos meses favorecerá al pequeño comercio, además de prevenir que parte del consumo nacional salga fuera de España a través de compras por Internet, dado que este tipo de establecimientos sí están abiertos las 24 horas de los siete días de la semana.
  • Imprimir

Comercio,tienda

Así consta en una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras, que recoge Europa Press. En su réplica, el Gobierno recuerda que "las nuevas tecnologías permiten a los consumidores comprar lo que consideran oportuno las 24 horas del día, los 364 días del año, realidad que refleja que cada vez tienen menos sentido las reformas restrictivas en cuanto a horarios comerciales".

"Al encontrase abiertos tanto los establecimientos comerciales como el comercio electrónico se favorece la competencia efectiva entre ambos tipos de comercio y se previene la tendencia, al ampliar la oferta de venta presencial, de comprar productos fuera de nuestras fronteras a través de Internet", apostilla el Ejecutivo.

El comercio grande sirve de locomotora al pequeño

Además, el Gobierno asegura que sus medidas liberalizadoras se han adoptado tras consultar a las comunidades autónomas, a las asociaciones de comerciantes y diferentes estudios que "demuestran que las comunidades autónomas que han aplicado políticas de mayor liberalización han obtenido mejores resultados tanto en incremento de aperturas de locales comerciales, como en el de generación de empleo y en el de mayor consumo".

Ante la "constatación" de que España es "uno de los países más restrictivos" en la regulación de horarios, el Ejecutivo ha considerado "urgente" adoptar medidas que "incrementen la competitividad" en este sentido.

Y es que, asegura, "se ha comprobado que la apertura de grandes establecimientos en los cascos urbanos turísticos genera un efecto locomotora sobre el pequeño comercio, y que la liberalización contribuye a aumentar las compras por impulso puesto que el consumidor tiene más opciones de compra y muchas de ellas asociadas a momentos de ocio".

La reforma laboral también ayuda

"Hay que señalar algo básico de la liberalización emprendida: la liberalización no obliga a nadie a abrir sus comercios, sino que deja libertad de elección a los comerciantes en función de lo que consideren que será mejor para sus negocios", añade el Ejecutivo, subrayando que también la Reforma Laboral facilita esta nueva filosofía comercial al "terminar con la vieja determinación del pequeño comercio de que era más caro contratar personal en los días festivos".

En este sentido, el Gobierno indica que se facilita esta contratación para que no sea más costosa, y asegura que estará "pendiente de la evolución de la ejecución de las medidas promovidas en materia laboral en los diferentes sectores que afectan a la dinamización de la economía española".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17