CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno actualiza las retribuciones de jueces y fiscales sustitutos

Noticia

El sistema no renuncia a la incorporación de nuevos jueces y magistrados de carrera.

shutterstock_578592820

El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que se actualizan las cuantías previstas para el pago de sustituciones entre miembros de la Carrera Judicial y Fiscal. Las retribuciones previstas en dicha norma no habían experimentado actualización alguna desde marzo de 2004.

Si en la anterior normativa quedaban excluidas de retribución las sustituciones de duración inferior a los 10 días, ahora serán abonables siempre que el sustituto celebre señalamientos, deliberaciones, vistas o cualquier diligencia judicial que exija la presencia del juez ante las partes.

También serán remuneradas las sustituciones en las cuales sea necesario dictar sentencia o adoptar en resolución motivada cualquier medida cautelar o urgente y siempre darán derecho a retribución las sustituciones que tengan su origen en la enfermedad del titular.

Igualmente, las sustituciones que en principio se encuentren excluidas de retribución podrán ser remuneradas en casos excepcionales que impliquen una carga de trabajo singular para el sustituto y cuenten con un informe favorable previo del Consejo General del Poder Judicial.

Otros aspectos que aborda la reforma tienen relación con las prórrogas de jurisdicción, que quedan sometidas al mismo régimen retributivo que el previsto para las sustituciones en la carrera judicial; o las comisiones de servicio sin relevación de funciones, cuyo régimen retributivo igualmente se actualiza.

En cuanto a la Carrera Fiscal, se opta por un régimen diferenciado, teniendo en cuenta la distinta organización del trabajo en las fiscalías. Así, será el fiscal general del Estado el encargado de dictar las instrucciones necesarias para determinar la organización del sistema, comunicando periódicamente al Ministerio de Justicia la evolución de las sustituciones y el gasto efectuado.

El sistema no renuncia a la incorporación de nuevos jueces y magistrados de carrera. En lo que va de año se han incorporado sendas promociones a la carrera judicial y fiscal; y en 2014 ocurrirá lo mismo con más de doscientos jueces que actualmente están en proceso de formación. El objetivo del Ministerio de Justicia para el próximo año es convocar oposiciones de ingreso a ambas carreras.