LA RIOJA

El Gobierno presentará hoy el primer borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja

Noticia

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado que presentará a la Mesa de Facilitadores de la Red de Protección Social -compuesta por Gobierno regional, Cáritas, Cruz Roja, Cocina Económica, Ayuntamiento y Federación Riojana de Municipios- el primer borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja.

Parlamento-Rioja_EDEIMA20110223_0003_1.jpg

Ceniceros ha realizado este anuncio durante la sesión plenaria que se ha celebrado este jueves. José Ignacio Ceniceros ha destacadodurante su intervención que "en el año 2015, 2.950 personas en La Rioja han obtenido prestaciones económicas de inserción social (IMI y AIS)" y, además, se ha reducido el tiempo de pago.

Además, ha anunciado también que en un breve periodo de tiempo, el Gobierno "modificará la orden de subvenciones al Ayuntamiento para evitar cortes a familias en riesgo de exclusión social recogiendo las sugerencias de trabajadores sociales y algunos de los Ayuntamientos".

A todo ello, ha continuado, "queremos dar un paso más con una renta de ciudadanía que mejore el esquema actual y que es un reto complejo que estamos abordando con rigor y sin estridencias".

Así, ha destacado, la nueva renta incrementará "las cuantías económicas" y "se buscará garantizar la integración y autonomía personal de beneficiarios, se eliminará el tiempo de espera, la concesión de la renta no estará sujeta a plazo y la propuesta procurará su máxima empleabilidad". Además, ha continuado, "la ayuda variará y se adaptará a las circunstancias de los beneficiarios y la nueva renta de ciudadanía tendrá crédito ampliable".

Todas estas características, ha continuado, "se trasladarán a la mesa de facilitadores de la red de inclusión social". Con esta nueva renta de Cuidadanía se "mejorará en justicia, dignidad" así como en "eficacia y en responsabilidad". Todo porque "las personas son el centro de nuestra acción política y nuestras decisiones están orientadas en mejorar la atención de los riojanos y sobre todo, de los más vulnerables".

Recuperación derechos laborales de los empleados públicos

Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado "que gracias al esfuerzo de los funcionarios en La Rioja se han garantizado servicios públicos de calidad a lo largo de estos años" y ha anunciado que "en marzo de 2016 recibirán el resto de la paga extraordinaria aplazada en el año 2012".

Ha detallado, que en los primeros meses de Gobierno se ha aprobado el presupuesto para 2016, que recoge un incremento del 4,23% respecto al año anterior en el capítulo de Gastos de Personal, derivado tanto del aumento de las retribuciones en un 1% como del aumento del personal de las consejerías sociales, y se ha abonado otro 26% de la paga extra de diciembre de 2012, además de presentar una propuesta de oferta de empleo público de 251 plazas en los tres sectores de la Administración autonómica.

A estas medidas, según ha indicado José Ignacio Ceniceros, se podrían sumar las presentadas la pasada semana a los sindicatos en la mesa general de negociación.

Esta propuesta incluye la devolución en marzo del 50% restante de la paga extra, "lo que nos convertirá en una de las primeras comunidades que devolverá íntegramente dicha paga extra"; la concesión a los empleados públicos de hasta 3 días adicionales de asuntos particulares y hasta 4 días adicionales de vacaciones por antigüedad (que se sumarían a los 6 días de asuntos particulares, y 22 días hábiles de vacaciones que en estos momentos disfrutan todos los empleados públicos); la convocatoria inmediata del concurso de méritos para garantizar la estabilidad en la promoción profesional de los empleados públicos y el inicio, en 2017, de las negociaciones para restablecer la carrera profesional en el SERIS y para su implantación en el ámbito de la Administración General y docentes.