Abogacía

Nace la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía

Noticia

Se trata de la primera fundación de ámbito nacional que crea un espacio de análisis sobre la abogacía. Avalada por miembros de la abogacía institucional, está representada por colegios de abogados con centros de formación o escuelas de práctica jurídica.

Abogadolegal_EDEIMA20180405_0001_1.jpg

El Colegio de Abogados de Bizkaia ha participado en la reunión constituyente de la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía, proyecto de ámbito nacional que busca crear un espacio de mejora constante de la profesión mediante reflexiones, estudios y formación.

El acto, celebrado en Málaga, ha contado con la presencia de representantes de los patronos natos de la Fundación: Manuel Camas Jimena, decano del Colegio de Abogados de Málaga, Nazario de Oleaga Páramo, decano del Colegio de Abogados Bizkaia, Francisco Martínez-Escribano Gómez, decano del Colegio de Abogados de Murcia, Pedro L. Yúfera Sales decano del Colegio de Abogados de Barcelona; Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, Esther Giménez-Salinas Colomer, rectora de la Universitat Ramón Llull y Luis Enrique Nores Torres, vicesecretario general de la Universitat de Valencia.

Además, han asistido los patronos de la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía, nombrados en el acto: por la Universidad de Málaga Juan José Hinojosa Torralvo, decano de la Facultad de Derecho y por el Colegio de Abogados de Málaga, Carlos Martínez Murciano, vicedecano del Colegio. Serán igualmente patronos designados del Instituto entre otros, Silvia Barona, vicerrectora de comunicación y relaciones institucionales de la Universidad de Valencia, Javier Bolado Zárraga secretario del Colegio de Abogados de Bizkaia, José Luis Ávila Orive, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, además de los representantes de la Universidad de Murcia y del Colegio de Abogados de Madrid.

Esta Fundación, única en España con estas características, surge avalada por miembros de la abogacía institucional, representada por aquellos colegios de abogados con centros de formación o escuelas de práctica jurídica, que comenzaron a reflexionar sobre cómo conseguir que los abogados y la abogacía en general tuviesen una actividad constante, planificada y rigurosa de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Motivado por las exigencias del abogado en la actualidad para poder ejercer su profesión y responder a las necesidades de los ciudadanos, a través del conocimiento multidisciplinar y la capacidad de adaptación, el Instituto busca dar respuesta a dichos requerimientos y tomar la iniciativa en las investigaciones que los abogados individualmente no pueden emprender.

Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha señalado en la bienvenida que "es importante para los abogados en su conjunto, impulsar la investigación desde ciencias que no sean propiamente jurídicas, en relación a la propia actividad profesional, su contexto en un mundo globalizado, su competitividad..."

Ante ello, el Instituto trabajará de manera constante para alcanzar un estudio completo de la abogacía desde todas las ciencias y analizar la formación de acceso. Además de ello, tratará de recopilar la legislación que afecte al ejercicio de la abogacía directa o indirectamente, y buscará las conexiones que la materia establezca en este mundo globalizado en el que nos encontramos.

Además de ayudar a los abogados en su formación, la Fundación desarrollará investigaciones sobre la profesión y cuyos resultados pondrá a disposición de los despachos de abogados, instituciones de abogacía y las universidades. Todo ello con el objetivo de conseguir una colaboración entre todos los organismos para mejorar la profesión y dar respuesta a las necesidades sociales.

En la actualidad, el Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía ya ha definido las líneas iniciales de trabajo a desarrollar. En concreto, la aproximación a la abogacía desde las ciencias no jurídicas, como economía, sociología, redes sociales, empresa o periodismo, será además uno de los primeros estudios que se lleven a cabo en la Fundación.

Además, realizará una investigación sobre la formación de los abogados, la dimensión internacional de la profesión, especialmente de la abogacía española en Iberoamérica, y por último, el estado de la documentación sobre la abogacía y la comparación de la profesión en España respecto a la Unión Europea.

Para el desarrollo de estas actividades, la financiación se obtendrá a partir de los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y otros procedentes de ayudas, subvenciones o donaciones.

La dirección y gestión del Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía dependerá del Consejo Ejecutivo, que está formado por los siguientes miembros: la presidenta Silvia Giménez-Salinas, exdecana del Colegio de Abogados de Barcelona, la vicepresidenta, Adelaida de la Calle Martín, el secretario Manuel Camas Jimena, y como tesorero Esteban Jesús Morcillo Sánchez, Rector de la Universidad de Valencia. Todos ellos han sido designados por el Patronato.

En definitiva, "esta Fundación es el resultado del esfuerzo que hacen todos los miembros y que esperamos sea verdaderamente beneficioso para sus colegiados" ha expresado Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga.