NOTARIADO

Felipe VI recibe a la última promoción de notarios

Noticia

El Rey ha recibido este lunes a las 49 mujeres y 41 hombres que integran la última promoción de notarios.

Consejo-General-Notariado-fuente-CGN_EDEIMA20160912_0008_1.jpg

Acompañaron a la nueva promoción el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, entre otras personalidades.

A la última oposición para obtener el título de notario, que finalizó el pasado mes de febrero y se celebró en el Colegio Notarial de Cataluña, se presentaron 831 licenciados en Derecho de toda España. Esta oposición nacional, que se convoca aproximadamente cada año y medio, es la única vía de acceso al Notariado.

La nueva promoción

La mayoría de los 90 nuevos notarios se habían presentado en más de una ocasión a anteriores convocatorias de la oposición, habiendo dedicado de media más de cinco años a estudiar el temario (el 87,5% de los aprobados dedicaron, de promedio, cincuenta horas semanales). Se estima un mínimo de 3.000 horas de estudio para tener opciones de superar los cuatro ejercicios que la componen. De los aprobados, un 54,5% son mujeres, frente un 45,5% de hombres.

Próxima oposición

El pasado 31 de agosto se publicó en el BOE la Orden JUS/1410/2016, de 10 de agosto, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se convoca oposición libre para obtener el título de notario. El número de plazas a cubrir es de 94.

Las personas interesadas en presentarse a esta oposición deben reunir las condiciones siguientes:

- Ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea, o estar incurso en las situaciones previstas en el artículo 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

- Ser mayor de edad.

- No encontrarse comprendido en ninguno de los casos que incapacitan o imposibilitan para el ejercicio del cargo de notario.

- Ser Doctor o Licenciado en Derecho o haber concluido los estudios de esta Licenciatura, o estar en posesión del título de Grado en Derecho.

Las solicitudes deberán presentarse dentro del plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.