TERRORISMO

España y Portugal lucharán contra las tendencias de radicalización violenta

Noticia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido en Lisboa con su homóloga portuguesa, la nueva ministra de Administración Interna de Portugal, Anabela Miranda Rodrigues.

Jorge-Fernandez-Anabela-Miranda-Rodrigues_EDEIMA20150210_0001_1.jpg

Durante este encuentro, Jorge Fernández Díaz ha trasladado a su homóloga portuguesa el firme compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha destacado que España está llevando a cabo la actualización de una serie de instrumentos legislativos para perseguir nuevas tipologías o conductas terroristas de manera más eficaz, que afecta a cuestiones como el adiestramiento pasivo, la auto radicalización (lobos solitarios), la incitación a la comisión y apología de actos terroristas por medio de las nuevas tecnologías y los combatientes retornados.

Durante esta reunión Jorge Fernández Díaz y Anabela Miranda Rodrigues se han comprometido a intensificar el intercambio de información estratégica sobre el fenómeno yihadista y las tendencias de radicalización violenta en ambos países así como a mantener una estrecha comunicación y coordinación en los asuntos de Interior en el marco de la Unión Europea.

Fernández Díaz le ha transmitido que el pasado viernes 30 de enero se aprobó en Consejo de Ministros el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), y que el 2 de febrero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición firmaron un Pacto de Estado para la lucha contra el Terrorismo Yihadista.

El ministro del Interior le ha trasladado a su homóloga portuguesa que España considera de máxima importancia para la lucha contra el terrorismo contar con el PNR europeo (Registro del Nombre de Pasajeros).

Además, el ministro del Interior ha señalado que España apoya la modificación legislativa del Código de Fronteras Schengen para permitir un chequeo sistemático en las fronteras exteriores de las personas que gozan del derecho a la libertad de circulación en las bases de datos incluyendo el sistema de información de Schengen o SIS y otros sistemas.

Asimismo, Jorge Fernández Díaz ha resaltado la importancia del papel de Europol en la lucha contra el contenido terrorista en la red, y en el ámbito de Internet, ha subrayado que es preciso buscar soluciones comunes y frenar la radicalización y el uso abusivo de Internet con fines terroristas.