JUSTICIA

Educación recurrirá ante el Supremo la sentencia del TSJM sobre la deuda de 43 millones de euros con la Complutense

Noticia

Destaca que el Tribunal madrileño ya ha reconocido que este plan "es un mero acto de planificación" condicionado a los Presupuestos

Universidad-Complutense_EDEIMA20110923_0001_1.jpg

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJM sobre la deuda que reclama la Universidad Complutense de Madrid y que asciende a 43,3 millones, han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Lucía Figar.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal madrileño ha estimado "parcialmente" un recurso interpuesto por la Universidad Complutense de Madrid y ha condenado al Gobierno regional a pagar a la universidad 43 millones de euros para obras previstas en el Plan de Inversiones.

Desde Educación han destacado que el propio TSJM ya ha reconocido en una sentencia reciente, del pasado 13 de julio, que este Plan de Inversiones para las Universidades públicas madrileñas "es un mero acto de planificación y que está condicionado a los Presupuestos regionales".

Así, han explicado que la sentencia del TSJM, que no es firme, reconoce una deuda a favor de la Universidad Complutense por importe de 43,3 millones de euros en concepto de subvención para inversiones en el año 2010, en base a lo previsto por el Plan de Inversiones para las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, han señalado que el Plan de Inversiones de las Universidades Públicas es "un mero acto de planificación que está condicionado por lo que fije la Ley de Presupuestos de cada año", y que así lo dijo el TSJM en sentencia de 13 de julio de 2011 como consecuencia de otra demanda planteada por la Universidad Complutense.

En este sentido, desde la Comunidad han indicado que la ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010, aprobada por la Asamblea de Madrid, fija una cuantía a abonar a la Universidad Complutense que asciende a 6,5 millones, que "fue pagada íntegramente por el Gobierno regional".

Por otro lado, han destacado que la Universidad Complutense no ha acreditado documentalmente, mediante las correspondientes facturas, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, haber realizado un gasto en el año 2010 equivalente al importe reconocido en la sentencia.

Asimismo, "el contenido de la sentencia no se refiere al pago de subvenciones para gasto corriente que la Comunidad de Madrid transfiere a la Universidad Complutense", han apuntado desde la Consejería de Educación.

Educación ha recordado que el TSJM ha dictado tres sentencias recientemente sobre reclamaciones de la Universidad Complutense a la Consejería de Educación y Empleo, y que una de ellas no ha sido admitida por el Tribunal mientras que las otras dos han sido "matizadas y rebajadas" por el TSJM además de estar pendientes del recurso de la Consejería de Educación y Empleo.

Se trata de la sentencia de 26 de enero de 2011 en el que la Universidad reclamaba un total de 57 millones de euros, en concepto de gastos corrientes, inversiones del año 2008 y deuda del convenio de 7 de junio de 2000 sobre inscripción de plazas universitarias. La sentencia reconoce 18,07 millones por las inversiones de 2008 y el convenio del año 2000. Esta sentencia no es firme y ya ha sido recurrida en casación por la Comunidad de Madrid.

Otra de las sentencias es del 13 de julio de 2011 en el que la Universidad reclamaba un total de 17,2 millones de euros, en concepto pagas extraordinarias, trienios a interinos y deuda del convenio de 7 de junio de 2000. La sentencia reconoce 285.000 en concepto de trienios a funcionarios interinos.

La tercera sentencia hace referencia al reclamo de la Universidad de 20 millones de euros en concepto de inversiones del año 2009 no abonadas por la Comunidad. "El Tribunal ha inadmitido la reclamación por considerar que el Plan de Inversiones es sólo un acto previo de planificación y que está sujeto a lo que disponga la Ley de Presupuestos", han concluido desde Educación.