ARBITRAJE

El importe medio en disputa en los expedientes se duplicó en el último año

Noticia

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid continuó en 2012 a la cabeza de las instituciones arbitrales en España, tanto por número de arbitrajes administrados como por valor económico en disputa agregado

Camara-Comercio-Madrid_EDEIMA20110912_0003_1.jpg

Dicho importe aumentó el año pasado un 54% con respecto a 2011 y alcanzó 2.000 millones de euros, que engloban 180 expedientes, un 16% más de los que se tramitaron en el ejercicio anterior.

La cuantía media de los arbitrajes administrados el año pasado superó los 5,5 millones de euros, lo que prácticamente duplicó la cuantía media registrada en 2011. Además se consolidó la administración de arbitrajes internacionales, que supusieron el 33% de los expedientes. En conjunto, la Corte de Arbitraje atendió a más de 400 empresas.

El 75% de los arbitrajes en curso el año pasado se resolvieron en menos de un año desde la fecha de inicio del procedimiento y un 20% de los casos fueron resueltos en menos de seis meses. Ello contrasta con la duración media de los pleitos ante los juzgados, que, en el caso de ser recurridos, pueden situarse en torno a los seis años.

En lo que respecta a las materias objeto de arbitraje, el sector bancario es, por segundo año consecutivo, el que más expedientes tiene abiertos en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, con el 32% de los procedimientos. Le siguen los arbitrajes en materia de disputas societarias (operaciones de compraventa de empresas y litigios entre miembros de utes y otras estructuras societarias), con el 22% del total, y, a mayor distancia, los sectores de la construcción (12%) y distribución (9%).

Es destacable también la presencia de los sectores energético y de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los arbitrajes administrados por la Corte, que representaron en ambos casos un 8% del total de procedimientos.

La mayor parte de los expedientes son arbitrajes de Derecho (93%) y se someten al laudo de un solo árbitro (85%). Sólo el 7% cursan como arbitrajes de equidad y, por lo tanto, los árbitros toman su decisión en base a su leal saber y entender, sin aplicar el derecho. Y sólo el 15% de los expedientes que tramita la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid se somete a un tribunal arbitral.

Referente institucional internacional

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid es la primera y única institución arbitral española en haber obtenido el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, según sus siglas en inglés).

Dentro de Uncitral, la Corte madrileña es miembro del Grupo de Trabajo II (dedicado a cuestiones de arbitraje y coniliación), que actualmente se encuentra elaborando un reglamento para regular la transparencia en el ámbito del arbitraje de inversión, y del Grupo de Trabajo III, que pretende elaborar un régimen jurídico genérico aplicable a la solución por vía informática de las controversias surgidas en operaciones de comercio electrónico realizadas entre empresas (B2B en su acrónimo en inglés) y entre empresas y consumidores (B2C).

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid cuenta asimismo con una plataforma de tramitación de arbitrajes online, denominada TAO-OAM, que permite a los empresarios acceder a su expediente arbitral las 24 horas del día y los siete días a la semana, tanto para realizar una consulta como para cumplimentar algún trámite del procedimiento.

El pasado 19 de abril, esta institución arbitral organizó el primer Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica que se ha celebrado en España, en el que se dieron cita las empresas y los inversores que mantienen controversias con los Estados de esta región, junto con los árbitros y expertos en esta vía de solución.