Economía/Macro

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el cese de Berenguer al frente de la CNC

Noticia

El Consejo de Ministros aprobará este viernes con toda probabilidad el real decreto por el que cesa formalmente como presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a Luis Berenguer, y nombra como su sucesor a Joaquín García Bernaldo de Quirós, que tomará posesión del cargo el próximo lunes.

Elena-Salgado-Luis-Berenguer_EDEIMA20110621_0014_1.jpg

El mandato de Berenguer concluyó el pasado 30 de septiembre, si bien el Gobierno lo ha prorrogado dos semanas al no cumplir el último trámite necesario para formalizar la renovación en la presidencia del organismo.

Ello, pese a que García Bernaldo fue propuesto por el Gobierno a mediados de septiembre y recibió el aval del Congreso de los Diputados el día 21 de ese mes para sustituir a Berenguer.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press, destacan que el retraso se ha debido una cuestión burocrática y la transición ha seguido un curso normal.

Con la entrada en vigor en septiembre de 2007 de la Ley de Defensa de la Competencia, Berenguer, que hasta entonces presidía el Tribunal de Defensa de la Competencia, pasó a presidir la nueva Comisión, que a lo largo de los últimos cuatro años ha actuado en prácticamente todos los sectores productivos.

SEGUROS Y ELÉCTRICAS

Entre sus actuaciones más destacadas, figuran la multa de 120,7 millones de euros impuesta en 2009 a seis aseguradoras (Asefa, Swiss Re, Mapfre, Scor, Munchener y Caser) por realizar un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación a las viviendas durante los años 2002-2007.

También han sido relevantes sus actuaciones en el sector eléctrico, que en mayo de este mismo año llevaron a una sanción de 61,1 millones de euros a las principales compañías eléctricas y a la patronal del sector, Unesa, por al obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre y tratar de fijar precios a los grandes clientes tras la desaparación de las tarifas reguladas.