LABORAL

La Conferencia Sectorial aprueba el nuevo Programa para Desempleados de Larga Duración

Noticia

Entre 2016 y 2018 el Programa pretende atender a un colectivo de 1 millón de desempleados de larga duración, que podrá ampliarse según las necesidades de cada comunidad autónoma.

INEMdesempleoparo_EDEIMA20150819_0039_1.jpg

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha presidido este lunes la LXII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales donde ha puesto de relieve la importancia de aprobar el nuevo Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración, según ha informado el Ministerio de Empleo.

Este Programa se suma a la prórroga, con efectos hasta el 15 de abril de 2017, del Programa de Activación para el Empleo y del mantenimiento de la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora, decisiones ambas adoptadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Otros temas abordados en la Conferencia por los consejeros de las comunidades autónomas, han sido la evaluación del Plan Anual de Empleo para 2015, el Plan Anual de Política de Empleo para 2016, la Distribución de fondos de los presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016 para su gestión por las comunidades autónomas y los criterios de distribución de las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social para el año 2016.

Programa de orientación de parados de larga duración

Entre 2016 y 2018 el Programa pretende atender a un colectivo de 1 millón de desempleados de larga duración, que podrá ampliarse según las necesidades de cada comunidad autónoma.

Este Programa requiere una dedicación intensiva de los servicios públicos de empleo, y tiene como objetivo la personalización de la atención a los parados de larga duración y su seguimiento hasta conseguir su reinserción laboral.

El Programa prioriza la mejora de la atención a los demandantes de empleo parados de larga duración con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, aunque no excluye a los personas paradas de larga duración fuera de este rango de edad. En cuanto al plazo se establece un plazo de seis meses desde la inscripción para realizar la atención inicial.

Durante su intervención Riesgo ha explicado que, si bien en 2016 los 129 millones de euros del Programa se asignan en función del número de potenciales beneficiarios, la totalidad de los fondos destinados a financiar este Programa en 2016, 2017 y 2018 se distribuirán al 50% en base a dos criterios: el número de potenciales beneficiarios y el grado de cumplimiento de los objetivos acordados, por lo que en 2017 y 2018 la importancia relativa del grado de cumplimiento de los objetivos acordados irá aumentando progresivamente.

Evaluación del Plan Anual de Política de Empleo para 2015

La cantidad asignada para el reparto de fondos en 2016 asciende a un total de 1.671,7 millones de euros.

El secretario de Estado de Empleo ha afirmado que este año la conclusión del proceso de evaluación ha sido positiva al producirse una mejorar gradual de los resultados en casi todas las CCAA.

Plan Anual de Política de Empleo 2016

Este Plan, el cuarto que se aprueba, es el instrumento de programación y coordinación de los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que se desarrollará en 2016 por el conjunto de los servicios públicos de empleo.

El Plan supone la continuación del nuevo modelo de políticas activas introducido por la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

El presupuesto del Plan 2016 asciende a un total de 5.266 millones de euros, lo que supone un incremento de 478 millones de euros con respecto al de 2015, un 10%