JUSTICIA

Condenado a 7 años un administrador de fincas por apropiarse de 1,7 millones de 82 comunidades

Noticia

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 7 años de prisión y 4.200 euros de multa al director general de la empresa Asfi de administración de fincas, Iñaki Gil por un delito continuado de apropiación indebida al haber defraudado 1.717.348 euros de 82 comunidades de propietarios.

Legalmazajusticia_EDEIMA20140820_0037_1.jpg

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, la Audiencia considera a Mutua de Propietarios como responsable civil directo, por lo que deberá responder de forma conjunta y solidaria con Gil del pago de 1.701.373 euros a los perjudicados.

A Iñaki Gil se le absuelve de un delito de falsedad en documento mercantil continuado, de un delito de apropiación indebida continuada en concurso medial con un delito de falsedad continuada en documento mercantil. Asimismo, se le absuelve de dos delitos continuados de apropiación indebida, de estafa continuada y del delito de corrupción entre particulares, así como del delito de falsedad en documento privado.

Para el cumplimiento de la pena de prisión impuesta al acusado, la sentencia recoge que se le computará todo el tiempo que se encuentra privado de libertad provisionalmente.

Por su parte, la Sección Primera condena a Esther Cebamanos como cooperadora necesaria de un delito de apropiación indebida continuado a 18 meses de prisión y multa de 9 meses con cuota diaria de 8 euros.

La Audiencia ha absuelto a A.E.S. del delito de apropiación indebida continuado y también a la entidad Caja Rural de Navarra de su declaración de responsable civil subsidiaria. Asimismo, se absuelve a G.Q. del delito de apropiación indebida y estafa y alternativamente de corrupció entre particulares.

El juicio comenzó el pasado 19 de enero y se prolongó hasta mitades de febrero, una vista oral por la que estaban citados 122 testigos y 6 peritos. Estaban personadas en la causa ocho acusaciones particulares.

El Ministerio fiscal reclamaba para Gil 8 años de prisión y para su entonces esposa 4 años y 6 meses, además de 3 años y 6 meses para una empleada y colaboradora del dueño y 4 años de prisión para el director de una sucursal de Caja Rural en Pamplona.