MADRID

La Comunidad de Madrid cuenta con unos 30 juzgados de guardia todos los días del año

Noticia

En el caso de los Juzgados de Instrucción de la capital, son un 20% más que la ratio fijada por el CGPJ. Madrid es la región que cuenta con más juzgados de guardia en violencia de género

Juzgados-Plaza-Castilla_EDEIMA20101229_0011_1.jpg

La Comunidad de Madrid cuenta con un mínimo de 29 juzgados de guardia que funcionan las 24 horas del día, los 365 días al año, con el fin de garantizar la asistencia jurídica y procedimientos legales de urgencia fuera de las horas básicas de funcionamiento de los juzgados ordinarios. Precisamente, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, visitó el Juzgado número 4 de Instrucción, que se encontraba de guardia en las instalaciones de Plaza Castilla.

Acompañada por el Juez Decano, José Luis González Armengol, la responsable autonómica conoció de primera mano el funcionamiento de estos órganos judiciales, cuya visita se encuadra dentro de la ronda de contactos iniciados por Plañiol para elaborar el informe sobre el estado de la Justicia en la región.

Del total de juzgados de guardia, nueve de ellos se encuentran en la capital y los veinte restantes corresponden a uno por cada partido judicial. En el caso de Madrid, dos son juzgados propios de violencia de género, uno de menores y los seis restantes de Instrucción, un número que supera un 20% la ratio fijada por el Consejo General del Poder Judicial, que señala como necesarios sólo cinco Juzgados de Instrucción. "Incluso –añadió la consejera- esta cifra de seis se incrementa de lunes a viernes hasta un total de siete".

"En todo este importante dispositivo de guardia- concluyó Plañiol- el Gobierno regional gasta 10 millones de euros. Hoy hemos conocido su día a día y características específicas". "Un informe de la justicia no se puede realizar sin tener en cuenta este sistema que atiende de urgencia y que debe ser rápido, ágil y eficaz, por eso he querido conocerlo de primera mano y ver los cambios sufridos desde que yo participaba en él", aseguró.

La labor de los juzgados de guardia es, entre otras, la recepción de los procesos correspondientes a los atestados, denuncias y querellas que se presenten durante el tiempo de guardia, levantamiento de cadáveres, legalización de detenidos puestos a disposición judicial a partir de las 21:00 horas, así como las órdenes de protección solicitadas a partir de esa hora, la celebración de los juicios inmediatos de faltas y la adopción de medidas cautelares respecto de los menores de edad.

Coincidiendo con estas funciones, de los seis juzgados de guardia de la capital, dos atienden la guardia de detenidos, tres la guardia de Juicios Rápidos y uno de Diligencias encargándose, en lo fundamental, del levantamiento de cadáveres, entradas y registros urgentes y, a partir de las 21:00 horas, de la legalización de detenidos y de las órdenes de protección.

6.842 juicios rápidos en 2011

Los tres Juzgados de Guardia para Juicios Rápidos, durante los seis primeros meses de 2011, han realizado 6.842 juicios, 4.102 correspondientes a delitos y 2.740 por faltas. En total, en 2010 se resolvieron 11.087 juicios rápidos, de los que 6.877 fueron por delitos y 4.210 por faltas.

En el ámbito de detenidos puestos a disposición judicial, se atendieron en el primer semestre del año 13.124 casos, y en global, el año pasado, 31.443 casos.

Finalmente, la consejera hizo referencia a la guardia que se realiza también en el ámbito de menores y violencia de género, en el que Madrid vuelve a estar por encima de la media al tener de guardia dos juzgados especializados en este ámbito, mientras que ciudades como Barcelona, Sevilla y Valencia sólo tienen uno.

Estos juzgados de Violencia de Género tramitaron en 2010, 3.631 juicios rápidos por violencia sobre la mujer. En el primer semestre de este año han atendido 1.690, lo que supone un descenso del 6,27% con respecto al mismo periodo de 2010, en el que se realizaron 1.796.