JUSTICIA

La Comunidad de Madrid destina 32 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita en la región

Noticia

El Gobierno madrileño también abona una subvención por expediente tramitado.

Legalmazajusticia_EDEIMA20140820_0035_1.jpg

La Comunidad de Madrid destinará este año 32 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, concretamente a cubrir los gastos derivados de la representación y defensa en juicio, asistencia de abogado al detenido o preso y tramitación de los expedientes para la concesión de justicia gratuita. El Consejo de Gobierno aprobó este gasto que irá destinado al Colegio de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares (28,8 millones de euros) y al Colegio de Procuradores (3,2 millones de euros).

Según explicó el portavoz regional, Salvador Victoria, con esta partida la Comunidad abonará el tercer y cuarto trimestre de 2014 una vez que sus expedientes han sido verificados por la Comisión de Justicia Gratuita. En 2014 se gestionaron en la región 102.957 expedientes de asistencia jurídica gratuita, un 20% menos que el año anterior (102.956). Del total de expedientes, 63.363 pertenecieron al orden penal, 28.491 al civil, 4.871 al social, 5.194 al contencioso- administrativo y más de mil a otro tipo de órdenes.

Comunidades Autónomas

La Comunidad de Madrid, a diferencia de otras regiones, abona cuatro conceptos en la subvención concedida a los colegios de abogados: el turno de oficio, la asistencia al detenido, los gastos de tramitación (se paga una cantidad por cada expediente tramitado) y los gastos de infraestructuras. Frente a esto, otras comunidades, como País Vasco y Cataluña, sólo abonan los gastos de funcionamiento y no los de expediente tramitado, como si ocurre en Madrid.

Madrid es la tercera comunidad que más invierte en asistencia jurídica gratuita, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía, que tienen uno y dos millones más de habitantes respectivamente. Esto hace que Madrid sea la región de España que más invierte en función de su presupuesto.

Colegio de abogados y la Ciudad de la Justicia

La Comunidad de Madrid prevé dotar a la futura Ciudad de la Justicia de espacios específicos para facilitar su labor a los profesionales de los diferentes colegios oficiales que trabajarán en ella. Desde secretarios judiciales, abogados, procuradores, psicólogos y graduados sociales. Precisamente, el Colegio de Abogados de Madrid ha apoyado abierta y públicamente el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid por la gran aportación que supondrá para la justicia regional.

Por ejemplo, ampliará en 7.000 metros cuadrados el espacio actual dedicado al área civil. La Ciudad de la Justicia albergará en un edificio de más 53.146 metros los juzgados de Primera Instancia y las secciones civiles de la Audiencia Provincial. También pondrá fin a la actual dispersión de sedes de esta jurisdicción, repartida en seis puntos diferentes de la capital.