Conócenos

JUSTICIA

Moliner pidió en persona a Rajoy que mediara para evitar la pérdida de competencias del CGPJ

El presidente del Consejo impide que este órgano vote una declaración pública denunciando el ataque a la independencia judicial.

  • Imprimir

Gonzalo Moliner Gonzalo Moliner

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha informado en el Pleno de este órgano de una reunión que mantuvo este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que habría trasladado la preocupación del Poder Judicial por algunas reformas emprendidas por Alberto Ruiz-Gallardón, entre ellas la del propio órgano de los jueces que será discutida mañana en el Senado.

Así lo han señalado fuentes de este órgano a Europa Press, que han destacado el enfado evidenciado durante la sesión por algunos vocales, entre ellos Margarita Robles, por el hecho de que Moliner trate por un lado de que Rajoy interceda ante el Legislativo en este asunto cuando, por el otro, ha impedido la aprobación este miércoles de una declaración institucional denunciando que la citada reforma supone un duro ataque a la independencia judicial.

Ayer por la tarde Moliner remitió un escrito a los vocales Inmaculada Montalván, Félix Azón y Robles explicándoles por qué había decidido no incluir en el orden del día del Pleno de hoy su propuesta para que se discutiera una declaración formal sobre la reforma emprendida por el Gobierno para este órgano. Explicaba que el Consejo ya emitió su preceptivo informe sobre este asunto y que no cabía decir nada más mientras se sustancia el trámite parlamentario.

Durante el Pleno, Moliner ha informado de la existencia de su reunión con Rajoy, al que habría recordado las sugerencias del CGPJ frente a su propia reforma, ninguna de las cuales han sido acogidas de momento durante el trámite parlamentario de la norma. Durante los últimos quinces días, el presidente del Consejo también habría mantenido hasta dos encuentros con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Declaración sin apoyos

Otas fuentes consultadas señalan como el origen del enfado de este grupo de vocales el hecho de que no hayan logrado que ningún consejero más apoyara su propuesta. Este sector ve normal que el presidente se reúna con distintas personalidades para trasladarles las preocupaciones de la judicatura.

El escrito pedía concretamente que del Pleno de hoy saliera una declaración pública que haga saber que el mantenimiento del proyecto de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en los términos en que se encuentra, "determinará un retroceso sin precedentes y limitará considerablemente la independencia judicial, principio básico y esencial del Estado de Derecho".

Reunión en el Supremo

Según las fuentes consultadas, magistrados del Tribunal Supremo mantendrán esta misma tarde una reunión informal para tratar determinados aspectos de esta reforma en el CGPJ, en especial el relativo a la creación de la figura de un vicepresidente del alto tribunal, nombrado por el órgano de gobierno de los jueces, que tendrá funciones jurisdiccionales.

El Proyecto de reforma, que ya ha superado el trámite en el Congreso con el único voto favorable del Grupo Popular y de UPN (socio electoral del PP), modifica el modelo y funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces. Se aplicará a la próxima renovación del Consejo prevista para septiembre, prevé la existencia de vocales 'a tiempo parcial' y restará peso a la participación de las asociaciones en el proceso de elección de su miembros.

Según los vocales que solicitaban una declaración institucional, el trámite parlamentario no ha recogido de momento ninguna de las aportaciones sustanciales que "desde la lealtad institucional" planteó el propio CGPJ frente al proyecto para su reforma, "lo que sin duda resulta poco comprensible atendida su relevancia constitucional".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17