MÁLAGA

El Colegio de Abogados de Málaga colabora en la campaña municipal contra las agresiones sexuales

Noticia

El Colegio de Abogados de Málaga creará un servicio de atención a las víctimas que funcionará las 24 horas del día a través de correo electrónico y teléfono.

Campana-ICAMALAGA_EDEIMA20160727_0002_1.jpg

ICA Málaga colaborará en la campaña municipal 'No es no', que comenzará el 1 de agosto para prevenir y combatir las agresiones sexuales. Así lo ha anunciado el decano, Francisco Javier Lara, en una rueda de prensa junto al concejal de Igualdad de Oportunidades, Julio Andrade, y la directora general de Derechos Sociales, Ruth Sarabia.

El Colegio creará un servicio de atención a las víctimas que estará a disposición de la ciudadanía a través del correo electrónico noesno@icamalaga.es y del teléfono 951 38 60 38, que permanecerá activo las 24 horas del día para ofrecer la asistencia legal que las posibles víctimas puedan necesitar.

"No hay que esperar nunca a que la situación sea insostenible. Hay que actuar antes. Ante la más mínima duda, informarse y preguntar. Y ante el primer acoso o agresión, denunciar. No caben más opciones", ha señalado el decano, quien ha recordado que el servicio de Justicia Gratuita del turno especial de Violencia de Género prestó asistencia el año pasado a 4.250 mujeres.

El objetivo de esta campaña es intentar concienciar a la ciudadanía malagueña para disminuir el número de estos delitos y conseguir que Málaga sea una ciudad libre de agresiones sexuales. Además, tanto los agentes de la Policía Local como los voluntarios de Protección Civil van a recibir una formación específica sobre cómo actuar ante estas situaciones. La campaña se basa en la edición de carteles, tarjetas informativas y cuñas radiofónicas.

El cartel, bajo el lema 'No es No', presenta a 5 mujeres que dicen 'No' en 7 idiomas (castellano, francés, inglés, italiano, alemán, rumano y árabe).

Las tarjetas informativas están impresas por ambas caras y se dirigen tanto al público femenino como al masculino. A las mujeres se les recuerda que "Tú decides con quién, cuándo, cómo y dónde", que "tienes derechos a disfrutar de la fiesta como tú quieras", que "nadie tiene derecho a tocarte si tú no quieres", que "tú pones los límites de hasta dónde puedes llegar", que "si una situación no te gusta hazlo saber, di no", que "si te sientes violentada, pide ayuda", y que "tu cuerpo es tuyo".

Además de estos mensajes directos hacía las mujeres para alertarlas ante una posible agresión, también recuerda a aquellas otras que puedan ser testigos de estas situaciones que las denuncien.

El reverso de la tarjeta el mensaje va dirigido directamente a los hombres, recordándoles con un mensaje directo "que te quede claro, si te digo no es no". También se les transmite que si una mujer afirma "No me apetece", "¡Estate quieto!", "No tengo ganas", "¡No me toques!", "No quiero seguir" o "¡Para!" está diciendo "No". Además, se les comunica que no deben ser cómplices ante una situación de agresión sexual y que deben denunciarla.

En las cuñas radiofónicas se repiten los mismos mensajes impresos en las tarjetas informativas.

Los carteles y las tarjetas informativas se distribuirán en establecimientos de ocio y en lugares de gran concentración de personas, además de en diferentes autobuses de la EMT. También se difundirá a través de las redes sociales.

Esta campaña de sensibilización es consecuencia de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Málaga, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal.

Agresiones sexuales en territorio nacional

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, en el año 2015 se produjeron en España al menos 1.127 agresiones sexuales.

En el año 2014 las agresiones sexuales con penetración fueron 1.239, en 2013 se contabilizaron 1.289, en 2012 fueron 1.280, en 2011 se elevaron hasta 1.513, en 2010 fueron 1.177, y en 2009 las violaciones registradas fueron 1.304.