LEÓN

El Colegio de Abogados de León, obligado a reducir la cuota de incorporación en un 90% tras una denuncia

Noticia

El Colegio de Abogados de León ha venido cobrando, hasta el pasado mes de enero de 2013, una cuota de incorporación de 1.731 euros, incumpliendo el art. 3 de la Ley de Colegios Profesionales, que dice que el importe de la cuota de incorporación no puede superar los costes asociados a la tramitación de la inscripción.

Ilustre-Colegio-Abogados-Leon_EDEIMA20110530_0018_1.png

En junio de 2011, un ciudadano que pretendía colegiarse advirtió lo elevado de dicha suma, y denunció al Colegio ante las autoridades de defensa de la competencia.

Se abrió expediente sancionador al Colegio, que ha terminado por acuerdo convencional, lo que significa que el Colegio de Abogados de León ha aceptado las condiciones impuestas por el Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León:

El Colegio de Abogados de León se ha comprometido a adaptar de forma inmediata la cuota de incorporación a la Ley de Colegios Profesionales, de forma que la cantidad que cobrará a partir de ahora será de 178,07 euros, en vez de los 1.731 euros que cobraba anteriormente.

El Colegio de Abogados de León también tendrá que devolver, en un plazo máximo de dos meses, el exceso cobrado de más a todos los colegiados que se hayan incorporado al Colegio desde la fecha de apertura del expediente sancionador (julio del 2011). La cantidad que tendrá que devolver a cada colegiado por cobro excesivo es de 1.552,93 euros.