PENAL

La reforma del Código Penal en materia de terrorismo supera su primer trámite

Noticia

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma del Código Penal en materia de delitos de terrorismo.

Congreso-Diputados_EDEIMA20140915_0022_1.jpg

Se ha abierto un plazo de presentación de enmiendas que finalizará el próximo 16 de febrero y el debate de las enmiendas y su votación tendrá lugar en el Pleno del día 19 de febrero.

El texto de la proposición incide en la necesidad de reformar el Código Penal en el apartado de los delitos de terrorismo por la intensificación de la actividad terrorista, en especial de corte yihadista, y por el aumento del llamamiento a cometer atentados en todas las regiones del mundo.

Serán considerados delitos de terrorismo las acciones cuyos objetivos sean alterar el funcionamiento de las instituciones, alterar gravemente la paz pública o alterar el orden constitucional.

Penas

Respecto a la imposición de penas, la norma contempla que los delitos de terrorismo que provoquen la muerte de una persona serán castigados con el tiempo máximo de prisión contemplado en el Código Penal, mientras que los que provoquen lesiones o los secuestros serán castigados con penas que van de los quince a los veinticinco años.

La reforma también establece penas de prisión de entre ocho y catorce años a quienes promuevan o formen organizaciones terroristas, y de entre seis y doce años a quienes integren y participen en dichas organizaciones.