CONSULTA

Cierre de un local

Noticia

Alquilé un local para montar una autoescuela, y ahora la administración de propietarios quiere cerrar el edificio por una temporada. Me siento perjudicado, ¿qué debo hacer para que me dejen trabajar y no cierren mi establecimiento?

Conductorvehiculocoche_EDEIMA20170529_0022_1.jpg

Entendemos que se refiere a que el edificio se cierra una temporada por la necesidad de realizar obras en elementos comunes de la finca haciendo totalmente inhabitable el local arrendado.

En este supuesto el arrendatario podrá instar la suspensión del contrato mientras duren las obras, pero siempre y cuando se determine que estas impiden el efectivo desarrollo de la actividad negocial, en cuyo caso debería el arrendatario cerrar la actividad mientras duren las obras.

En este supuesto a lo que no tendría derecho es a instar la resolución del contrato , ya que no se ha producido ningún incumplimiento por parte del arrendador. Le cabría la posibilidad de instar la suspensión y reclamar a la Comunidad de Propietarios los daños y perjuicios que le hubiera causado la existencia de esos defectos, entre los que puede estar el lucro cesante derivado de la necesidad de suspender la actividad más los daños y perjuicios efectivos que puedan haber existido (daños materiales). A su arrendador, le compete reclamar a la comunidad el pago de las rentas que ha dejado de percibir por la posible suspensión del contrato de arrendamiento que haya instado el arrendatario.