JUSTICIA

Los aspirantes a juez o fiscal superan la primera prueba de las oposiciones

Noticia

Un total de 847 de los 3.982 licenciados o graduados en Derecho que estaban convocados a la primera de las pruebas de las oposiciones a juez o fiscal han superado la primera prueba y ahora tendrán que exponer oralmente varios temas ante el Tribunal Calificador.

Justicialegal_EDEIMA20110324_0010_1.jpg

La nota de corte para superar la primera prueba se ha establecido en esta ocasión en 79 puntos, una de las más altas desde que se introdujo el ejercicio en 2003, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial.

Lo elevado de la nota de corte se explica por el alto nivel demostrado por los aspirantes y también por su número en relación con las plazas convocadas: 65 de juez y 35 de fiscal.

Segunda prueba, a partir del 4 de mayo

La segunda fase de las oposiciones, que organiza la Comisión de Selección de la que forman parte el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia y que este año preside el vocal del órgano de gobierno de los jueces Rafael Mozo, dará comienzo el próximo 4 de mayo.

Entre esa fecha y finales del mes de julio se citará a los 847 aprobados para que expongan oralmente ante el tribunal cinco temas extraídos al azar de las siguientes materias: uno de Derecho Constitucional, dos de Derecho Civil y otros de Derecho Penal.

Quienes superen este segundo examen accederán al tercer ejercicio de las oposiciones, que consistirá también en la exposición oral de cinco temas, aunque esta vez serán dos de Derecho Procesal Civil, uno de Derecho Procesal Penal, uno de Derecho Mercantil y otro de Derecho Administrativo o Derecho Laboral.

Esta tercera prueba, que como las anteriores tiene carácter eliminatorio, se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre.

Escuela Judicial

Finalmente, los candidatos que superen la oposición –un máximo de cien, tantos como plazas convocadas- completarán a partir de enero de 2016 un curso teórico-práctico como alumnos de la Escuela Judicial de Barcelona, si quieren convertirse en jueces, o del Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, si aspiran a ser fiscales.

Serán los propios candidatos los que elijan uno u otro centro, comenzando por el que mejor nota haya obtenido en la oposición