JUSTICIA

Catalá defiende la reforma que limita al fiscal la iniciativa de ampliar plazos en la instrucción

Noticia

El ministro de Justicia ha defendido en el Pleno del Senado que, como propone el Gobierno en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la ampliación de plazos en la instrucción de una causa solo la pueda ser solicitada por el Ministerio Fiscal.

Rafael-Catala_EDEIMA20150410_0012_1.jpg

Catalá ha subrayado la necesidad de intentar reducir los tiempos de instrucción porque su alargamiento excesivo impide cumplir el compromiso de la calidad de la Justicia, y ha asegurado que el objetivo del Gobierno con la reforma de la ley "no es otro que mejorar el funcionamiento de la Justicia penal, agilizar los plazos y garantizar la calidad de respuesta".

Corrupción

Ha señalado que no quedarán impunes los "delitos que tienen que ver con la corrupción, fraudes y delitos en el sector financiero".

Asimismo, Catalá ha expresado su firme confianza en "la calidad y el compromiso" tanto de jueces como de fiscales. "Fijemos reglas procesales que permitan que esa capacitación profesional redunde en un buen funcionamiento del Estado de Derecho" y en garantizar que "no hay márgenes de impunidad y, sobre todo, que los tiempos se cumplen", ha añadido.

El ministro ha señalado que está abierto a recibir enmiendas de los grupos parlamentarios que mejoren la calidad de la reforma, pero ha insistido en defender el planteamiento del Gobierno: "La ampliación de plazos perfectamente se podrá llevar a cabo cuando la instrucción así lo requiera, y será acordada por el juez instructor y con la participación del fiscal".