JUSTICIA

Catalá apuesta por un Registro Civil “electrónico, público y gratuito”

Noticia

El ministro ha colocado la primera piedra de la nueva sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real, se ha reunido en la Audiencia Provincial con los principales operadores jurídicos y ha mantenido un encuentro con la Junta de Personal de los Juzgados de Ciudad Real.

Rafael-Catala_EDEIMA20150129_0010_1.jpg

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido esta mañana la reforma del Registro Civil, encaminada a desjudicializar este servicio público encomendando su gestión a los registradores de la propiedad y mercantiles, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

El nuevo Registro Civil será "electrónico, público y gratuito" y su puesta en funcionamiento no supondrá ninguna "amenaza al empleo público", tal y como se ha comprometido el Ministerio de Justicia con las comunidades autónomas. El ministro ha recordado que con esta reforma se está dando cumplimiento a la Ley 20/2011 de 21 de julio, aprobada por todos los grupos parlamentarios para la modernización del Registro Civil.

Rafael Catalá ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la visita que ha realizado esta mañana a Ciudad Real, donde ha colocado la primera piedra en las obras del nuevo edificio del Colegio de Abogados de Ciudad Real, acompañado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, entre otras autoridades.

Durante el acto, Catalá ha apostado por seguir trabajando para dotar al colectivo de abogados de los mecanismos y herramientas necesarias para la mejora de la eficiencia en el desarrollo de su actividad, lo que repercutirá, sin duda, en la prestación del servicio público de la Justicia.

El ministro, que ha visitado Ciudad Real junto a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, se ha desplazado posteriormente a la sede de la Audiencia Provincial, acompañado por la presidenta de este órgano, María Jesús Alarcón Barco, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador Encinas. Catalá se ha reunido con los operadores judiciales de la ciudad y se ha referido a las reformas normativas que el Gobierno está impulsando para la buena marcha de la Justicia, en concreto, la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, que apostará por plazos realistas para la instrucción de los procedimientos.

Por último, el ministro ha visitado las obras de remodelación de los juzgados de Ciudad Real donde ha mantenido un encuentro con los representantes de la Junta de Personal.