CASTELLÓN

Castellón estrena Oficina de Presentaciones para los juzgados

Noticia

En 15 días, se ha identificado a 216 personas.

shutterstock_578592820

El pasado 2 de enero entró en funcionamiento en la Ciudad de la Justicia de Castellón la Oficina de Presentación. Es el resultado de la colaboración entre el Decanato de los juzgados de Castellón y la Jefatura Provincial de Policía de Castellón.

La Oficina de Presentaciones es un servicio para todos los juzgados de Castellón. A él se deriva el control de la personación periódica que se ha impuesto a una persona imputada en una causa. La ventaja fundamental que supone es que ahora se cruzan datos judiciales y policiales en un mismo punto. De ese modo, se puede controlar de manera mucho más eficaz no sólo el cumplimiento de una medida sino evitar el incumplimiento de otras.

Hasta ahora, un imputado, por ejemplo, por un robo con fuerza que estuviera en libertad provisional con comparecencia periódica dos veces al mes por un juzgado, acudía a ese y de su presencia sólo tenía conocimiento ese juzgado.

Sin embargo, podía estar cualquier otro juzgado de Castellón intentando localizar a esa persona para notificarle una resolución por otro asunto o podía haber una orden de búsqueda. Ahora, la Oficina de Presentaciones concentra los datos judiciales y los datos policiales en una misma base, lo que permite intervenir y regularizar diligencias pendientes. Y, además, extremar las medidas de seguridad que certifican que quien se presenta para cumplir la medida de control de comparecencia periódica impuesta por un juzgado es quien dice ser.

La Oficina de Presentaciones entró en funcionamiento el pasado 2 de enero. Está regulada por un protocolo avalado por la sala de Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, órgano que está favoreciendo su implantación en las grandes ciudades españolas.

Desde que entrara en funcionamiento, el resultado de su actividad, en escasos 15 días, es:

  • Número total de personas identificadas: 216
  • Número total de requerimientos de actuación judicial: 20

- Averiguación de domicilio: 15

- Detención y personación: 3

- Detención e ingreso en prisión: 2

  • Número total de actuaciones policiales: 102

- Prohibición de salida: 23

- Prohibición de entrada: 0

- Control específico: 79

- Retirada tarjeta extranjería, extradiciones: 0

La Oficina de Presentaciones de Castellón está ubicada en la dependencia contigua al Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia. Al frente de esa oficina está un agente de la policía nacional. A él presentarán su auto de libertad provisional los imputados con medida cautelar de personación periódica. Ese auto, desde el pasado día 2, incluye la obligación de personarse en la Oficina de Presentaciones y no en otro juzgado de cualquier otro partido judicial.

La Oficina de Presentaciones está operativa de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00, coincidiendo con el horario de mañana del juzgado de Guardia. Con el fin de que las presentaciones no se concentren en dos días al mes, como ocurría hasta ahora con los días 1 y 15, cada juzgado tiene ahora dos días para establecer las comparecencias de sus imputados:

  • Instrucción 1. Los días 2 y 16 de cada mes.
  • Instrucción 2. Los días 3 y 17 de cada mes.
  • Instrucción 3. Los días 4 y 18 de cada mes.
  • Instrucción 4. Los días 5 y 19 de cada mes.
  • Instrucción 5. Los días 6 y 20 de cada mes.
  • Instrucción 6. Los días 7 y 21 de cada mes

Esta nueva organización, este servicio, que supone coste cero, tiene las siguientes ventajas, ya contrastadas por el funcionamiento de la Oficina de Presentaciones de Valencia:

1. Aprovechar al máximo la utilidad y operatividad de la Unidad Adscrita de Policía Judicial.

2. Obtener el máximo rendimiento de las bases de datos informáticas.

3. Controlar la identidad de los imputados para evitar suplantaciones.

4. Localización de forma inmediata de las requisitorias y averiguaciones de domicilio que afectan a imputados sometidos a dicha medida.

5. Racionalizar las presentaciones