Conócenos

CONGRESO

Los presidentes de las Cámaras presiden el VIII Foro Parlamentario Iberoamericano en Cádiz

Se celebrará hoy y mañana en Cádiz para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812.

  • Imprimir

Aniversario de la Constitución Constitución Española

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, presidirán el VIII Foro Parlamentario Iberamericano, que se celebrará en Cádiz los días 25 y 26 de octubre, para conmemorar el Bicentenario de la aprobación de la Constitución de 1812.

En el año 1983 se celebró en Madrid la primera Conferencia de presidentes de Parlamentos democráticos Iberoamericanos. Bajo esta modalidad se sucedieron un total de diez ediciones, que fueron desde 1983 hasta 1999. Tras seis años de interrupción surge la idea de impulsar, de nuevo, la dimensión parlamentaria de la Conferencia Iberoamericana.

En concreto el Foro Parlamentario Iberoamericano surge en el año 2005, con la finalidad de finalidad de servir acercar a los ciudadanos de estos países a lo que representa el sistema de Cumbres Iberoamericanas. Habitualmente se reúne unas semanas antes de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a la cual eleva unas conclusiones.

Este año, el Foro se reunirá en Cádiz para celebrar los 200 años de la aprobación de la Constitución de 1812, con un programa en que se abordará "una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

El presidente del Congreso de los Diputados será el encargado de inaugurar este foro, este jueves, 25 de octubre, a las 10:00 horas, junto al presidente del Senado de Brasil, José Sarney; el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Las distintas mesas de trabajo serán dirigidas por los presidentes de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Santiago Lanzuela; la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado; y la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Miguel Ángel Pérez de Juan Romero.

El día 25, a las 16:00 horas comenzará la sesión plenaria, presidida por Pío García Escudero, y en la que se presentarán las conclusiones de todas las mesas de trabajo.

A continuación intervendrán los presidentes de Parlamento y jefes de delegación parlamentaria por orden alfabético en español sobre los temas tratados en las mesas de trabajo y en general sobre la materia objeto del Foro Parlamentario: ¿Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz¿.

El viernes 26 continuará la sesión plenaria, presidida por Jesús Posada. A las 12:30 se celebrará la clausura del Foro, con la presentación de las conclusiones; y la intervención del presidente del Senado, del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Abraham Martínez, como organizador del IX Foro Parlamentario Iberoamericano.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17