JUSTICIA

El CGPJ aprueba una "hoja de ruta" para que 324 jueces tengan una plaza en propiedad

Noticia

El Poder Judicial ha resuelto el "macroconcurso" en el que se ofertaron 364 plazas y ha convocado otro con las vacantes que dejan quienes ya han obtenido nuevos destinos.

Justicia-maza-juez-derecho_EDEIMA20130603_0003_1.jpg

Un total de 236 magistrados han conseguido alguno de los destinos solicitados en el "macroconcurso". La gran mayoría de las plazas que dejan vacantes esos magistrados se ofrecerán en un nuevo concurso que la Comisión Permanente acordó convocar, junto con otras producidas por nombramientos para otros cargos, fallecimientos y jubilaciones.

Plazas sin peticionarios

Cerca de 130 plazas para las que no hubo peticionario se destinarán a la promoción de la categoría de juez a magistrado.

Por tanto, los miembros de la Carrera Judicial que figuran en el escalafón de jueces podrán elegir, por estricto orden de antigüedad, una de esas plazas, lo que supondrá su ascenso a la categoría de magistrado. Los que promocionarán llevan entre seis y siete años de servicios efectivo en la Carrera.

Los jueces también pueden optar por ascender pero permaneciendo en su actual destino, caso en el que no podrán optar a uno nuevo durante los próximos tres años.

Calendario de concursos

La Comisión permanente prevé que habrá seis concursos de traslado para magistrados; otros cinco concursos de promoción de juez a magistrado y seis concursos de traslado para jueces hasta 2016.

Jueces en expectativa de destino

El primer concurso, previsto para abril, será para el traslado de jueces en el que se ofrecerán las vacantes que dejen los que asciendan a la categoría de magistrado.

Las vacantes que dejen eses jueces serán las que se ofrezcan a los jueces hoy en expectativa de destino, que de este modo optarán por primera vez a ser titulares de un Juzgado.

Con ello se pretende que la mayoría de los jueces en expectativo sean titulares de una plaza en propiedad.