SOCIAL

CCOO exigirá que la protección de la Dependencia se incluya en los juzgados de lo social

Noticia

CCOO ha exigirá al Senado que la protección de la Dependencia se incluya en el ámbito de los juzgados de lo social, "como ocurre con el resto de prestaciones del sistema de protección social", según ha informado el sindicato.

SindicatosToxoMendez_EDEIMA20110616_0013_1.jpg

De este modo, CCOO pedirá al Senado que corrija este error en el debate de la Ley de la Jurisdicción Social, que en la práctica supone dejar a más de 1 millón de personas dependientes en una situación de indefensión, según ha informado el sindicato.

Según CCOO el beneficiario medio del Sistema de Dependencia es una mujer de más de 80 años de edad cuyos principales, y muy a menudo únicos, ingresos son una pensión de viudedad de 586 euros. "Si esta persona entendiese que no está siendo correctamente atendida por las prestaciones del sistema de pensiones, la sanidad pública o el desempleo tiene garantizado el poder ejercer sus derechos en el juzgado de lo social disfrutando con ello de la garantía de la justicia gratuita y obteniendo una sentencia en un plazo breve de tiempo", añade el sindicato.

Sin embargo, ha asegurado que si esta misma persona considera que el Sistema de Dependencia no la atiende correctamente y quiere reclamar sus derechos, de aprobarse en el Senado la nueva ley de la Jurisdicción Social en los términos actuales en los que está debatiéndose, "estaría obligada a acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo probablemente dilatando el resultado de su demanda durante años y corriendo el riesgo de tener que costear los gastos propios y los de la administración si perdiese el juicio".

En opinión de la secretaria confederal de Política Social de CCOO, Rosana Costa, "el texto aprobado en el trámite del Congreso supondrá en la práctica que las personas en situación de dependencia estarán en situación de total indefensión". A juicio de Costa, "resulta impensable que una mujer de 80 años, que es el beneficiario medio del Sistema de Dependencia, pueda ni tan siquiera pensar en abrir un proceso contencioso-administrativo que sabe que le llevará años de resolución y un dineral en caso de que pierda".