LEGAL

Aprobadas las cuentas del Colegio de Abogados de Málaga con un superávit de más de 230.000 euros

Noticia

Los ingresos aumentan en 347.829 euros respecto a la cantidad presupuestada, principalmente por las actividades de formación, las nuevas incorporaciones y las aportaciones al Congreso de la Abogacía. 

ICA-Malaga_EDEIMA20160401_0004_1.jpg

La Junta General del Colegio de Abogados ha aprobado de forma unánime las cuentas correspondientes al ejercicio de 2015, que se ha cerrado con un superávit de 231.409 euros.

En la presentación han participado el decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara; el tesorero de la Junta de Gobierno, Enrique Delgado-Schwarzmann; la secretaria de la Junta de Gobierno, Fátima Gómez-Barroso; la secretaria general técnica del Colegio, Pilar de Haro, y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, Eduardo Molina.

Las cuentas se caracterizan, al igual que en los ejercicios anteriores, por un riguroso control del gasto y por el aumento de los ingresos.

Este último capítulo ha aumentado en 347.829 euros respecto a la cantidad que se había presupuestado, realidad que se explica principalmente por el crecimiento de los ingresos relacionados con las actividades de formación (+172%), por las nuevas incorporaciones de colegiados, por los convenios con entidades bancarias y por las aportaciones al Congreso de la Abogacía ICAMÁLAGA. En cuanto a los gastos, se han ceñido a la previsión que se había realizado con una desviación inapreciable del 0,05%.

El decano ha presentado igualmente la Memoria Anual del Colegio, en la que se recoge un resumen de las actividades realizadas en el año 2015.

En este apartado, ha destacado los reconocimientos que diversos municipios han realizado a la labor de los abogados de oficio, el inicio de los abonos al servicio de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa a través de las cuales el Colegio refuerza su compromiso con la sociedad malagueña, el "éxito rotundo" del Congreso de la Abogacía celebrado en Marbella con casi 1.500 participantes, el Máster de la Abogacía, los cursos de experto en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y la intensa actividad cultural.

Lara ha destacado asimismo el papel del Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ), "uno de los más activos en materia de formación de toda España", y el "gran trabajo" que realizan las diferentes secciones y comisiones del Colegio, así como la labor que desarrollan las ocho delegaciones (Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos, Torrox y Vélez Málaga).

Cuadro de decanos

Tras la aprobación de las cuentas ha tenido lugar una Junta General Extraordinaria en la que se ha aprobado colocar una pintura del abogado Fernando Núñez en el salón de actos 'Decano Andrés Oliva García'. En este punto, Lara ha agradecido la "generosidad" y el gesto altruista de Núñez.

La obra representa a los siete decanos del Colegio de Abogados de Málaga que mantienen relación con la actual sede del Paseo de la Farola: los decanos Eméritos José María Davó, Nielson Sánchez-Stewart y Manuel Camas; el decano de Honor, Fernando García Guerrero-Strachan; Agustín Moreno, que fue quien gestionó la adquisición del edificio; y José Antonio Peláez, en cuyo mandato se inauguró.