JUSTICIA

La Abogacía española ha emitido 115.000 firmas digitales para agilizar el trabajo de los letrados

Noticia

Los abogados pueden obtener en Internet pases a prisiones y presentar escritos a los juzgados en los procedimientos sin procurador

modernizacion-Justicia-expediente-electronico_EDEIMA20110126_0004_1.jpg

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha emitido 115.000 carnés digitales para acreditar la identidad de los letrados en Internet, agilizar los trámites y realizar operaciones de forma segura, con lo que se ha consolidado como la primera Autoridad privada de Certificación Digital privada de España en 2010.

Según ha informado en un comunicado, los profesionales de la Abogacía que cuentan con firma digital pueden acceder por vía telemática a una veintena de servicios.

El CGAE registró cerca de 300.000 accesos a servicios con certificado durante el año pasado, principalmente a través del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía, SIGA o e-Colegio (85.000 accesos); Regtel, servicio que informatiza el proceso de registro tradicional de documentos generados y recibidos para convertirlos en originales electrónicos (65.000); y los pases a prisión (50.000). Además, el servicio de e-Mensajes que presta el CGAE gestionó más de 1.700.000 comunicaciones masivas.

Los letrados pueden acceder, entre otros servicios, al Campus Virtual, que ofrece contenidos formativos con la posibilidad de examinarse y obtener un certificado expedido por el colegio de residencia y el CGAE, o a la plataforma Lexnet, dirigida a presentar de forma directa los escritos a los Juzgados en los procedimientos en los que no se necesita procurador.

Este sistema también permite obtener pases a prisiones desde un cualquier ordenador. Emite así una autorización impresa y firmada digitalmente para acceder al centro penitenciario, al tiempo que se identifica al abogado y se informa al colegio de residencia y de destino.

Por otra parte, el Buromail permite la tramitación certificada de documentos con otros usuarios con certificado, mientras que el CIP habilita al abogado para ejercer en otra provincia. Los usuarios también pueden acceder a las oficinas virtuales del Catastro y de Registradores.

Asimismo, el sistema permite enviar mensajes masivos a través de e-mensajes, acceder a bibliotecas y tiendas de libros y utilizar el IT-CGAE que, sin la necesidad del certificado digital, posibilita consultar el Censo de letrados y el servicio de BackUp y verificar documentos.

SE BENEFICIAN 200 COLEGIOS DE OTRAS PROFESIONES

Más de la mitad de los Colegios de Abogados se gestionan mediante servicios facilitados por el CGAE. Las zonas privadas de los colegios recibieron un total de 232.123 visitas, siendo los colegios de Barcelona, Islas Baleares, Jaén y Alcalá de Henares los más activos en el acceso telemático en 2010.

Por otro lado, más de 200 colegios de otras cuatro profesiones se han beneficiado de las herramientas tecnológicas de la Abogacía española. El CGAE también ha informado de su labor de asesoramiento en materia tecnológica al Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y de que varios países están interesados en adoptar sus servicios.

De igual modo, la Abogacía colabora con el Ministerio de Justicia en materia de interoperabilidad y estandarización a través del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) y ha definido los protocolos de intercambio y mecanismos técnicos que garantizan el intercambio de información relativa a la Justicia Gratuita.

El CGAE ha ofrecido a la Comisión Europea la integración del portal www.justiciagratuita.es en el portal de la Unión Europea e-Justicia. La plataforma española gestionó más de 200.000 expedientes electrónicos el año pasado, lo que supuso un incremento de más del 400% con respecto a 2009.

Además, el portal ha permitido reducir los plazos de tramitación de la concesión de la asistencia jurídica hasta en cuarenta días y ofrecer una información clara y fiable, formularios estandarizados y la posibilidad de realizar simulaciones para conocer las expectativas de otorgamiento del beneficio de Justicia Gratuita.