Abogacía española

La Abogacía cree que Gallardón no ha sido "buen" ministro por legislar de modo "mediocre" y chocar con profesionales

Noticia

Pide al TC que resuelva pronto sobre las tasas, tiene "miedo" al nuevo CGPJ y echa en falta una mayor participación de abogados en activo

Sede-CGAE_EDEIMA20110114_0002_1.jpg

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, considera que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha sido hasta ahora un "buen ministro" ya que muchas veces ha legislado de forma "bastante mediocre" a través de reales-decretos, cuyo contenido ha resultado "insatisfactorio para todo el mundo, no solo la Abogacía". "Está en contra de todos los profesionales, no los profesionales contra Gallardón", ha agregado.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), Carnicer ha hecho balance del año y medio de Gallardón al frente de la cartera de Justicia, afirmando que no puede valorarlo de manera positiva ya que no ha hecho algo "fundamental" como es "oír a todo el mundo".

"No ha sido un buen ministro hasta ahora y dudo mucho que recupere el tiempo", ha continuado el presidente de la Abogacía, para darle un voto de confianza, subrayar que no ve necesario que dimita y ofrecer su colaboración en las reformas de Justicia.

Pese a precisar que su institución exige la retirada de "malas" leyes como la que elevó las tasas o aquella que suprimió los jueces sustitutos, Carnicer ha celebrado que se hayan abierto nuevos canales de comunicación con el Ministerio de Justicia para tratar el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales o participar en una comisión que examinará los efectos de las reformas de Justicia.

"Las relaciones con el Ministerio de Economía también han mejorado ligeramente, aunque todavía seguimos sin catar al ministro", ha aseverado Carnicer, para añadir que tienen reuniones pendientes con la vicepresidenta del Gobierno y se plantean solicitar una entrevista con el presidente del Ejecutivo.

El presidente de la Abogacía, que este lunes envió sus alegaciones a la propuesta de ley de Servicios Profesionales, ha defendido la necesaria colegiación de todos los abogados porque, al margen de que actúen ante los tribunales, tratan con derechos y obligaciones. "No se pueden trocear las profesiones liberales", ha apostillado.

Frustración actual del CGPJ

Carnicer ha anunciado que solicitará al Tribunal Constitucional que agilice su pronunciamiento sobre la "barbaridad" que supone exigir tasas judiciales "indiscriminadas a todos los españoles" porque "se están violando todos los días derechos fundamentales". "El drama se está consolidando", ha añadido, para constatar que las tasas están disuadiendo de litigar especialmente en la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.

Asimismo, ha confesado que el actual Consejo General del Poder Judicial le ha causado "mucha frustración" y que tiene "miedo" al nuevo modelo de órgano de gobierno de los jueces ya que sus vocales tendrán "escaso rendimiento" si compatibilizan su cargo con el ejercicio de su profesión.

Carnicer ha explicado que la relación comenzó favorablemente con la firma de varios acuerdos entre la Abogacía y el Consejo del Poder Judicial, pero luego ésta "se enfrió" y "no ha habido el fruto que se esperaba". "¿Cómo va a ser el próximo Consejo? Tengo mucho miedo, ya me he pronunciado en contra de esa reforma", ha zanjado.

En cuanto a la nueva composición del CGPJ, ha defendido la participación de letrados en activo ya que la Constitución se refiere explícitamente a la presencia de abogados y juristas de reconocido prestigio. "Tengo un fuerte presentimiento de que son más elegidos por su condición de catedrático que como abogado en ejercicio. El gran problema de la Justicia española es la desconsideración a la Abogacía", ha concluido.