El Derecho

SERVICIOS

Marketing en Internet en el sector jurídico, clave para una estrategia de éxito

Por D. Fernando Mourelle Puentes

  • Imprimir

Los hábitos de los consumidores han cambiado mucho en nuestra sociedad globalizada, en la que Internet se ha convertido en el canal clave para mantener y reforzar una relación estrecha con nuestros clientes que perdure en el tiempo.

Todo cambia muy rápido ... ya no existe, como antaño, una mera relación comercial entre nuestras empresas y el mercado. Para que tus clientes te compren o quieran saber más sobre tu producto, debes manejar una serie de códigos y mecanismos especiales muy específicos de internet que te permitan tocar esa tecla de éxito que además de vender tu producto, también te permita fidelizar a tus clientes.

Esto es así, que el marketing que hacíamos hace cinco años no es el mismo de ahora y, posiblemente, dentro de otros cinco cambie de nuevo. ¿Quién podría imaginarse allá por el año 2004, cuando Mark Zuckemberg fundó Facebook, que esta red social cambiaría de forma tan tajante nuestros hábitos en Internet? ¡y solo han pasado ocho años!

Nuestros potenciales clientes ya no utilizan los canales habituales para informarse sobre nuestros productos y servicios, ya no nos llaman, escriben o rellenan un cupón de un periódico para que nos pongamos en contacto con ellos. En la actualidad, contactan con nuestra empresa cuando saben que les pueden proporcionar aquello que están buscando o demandan, han comparado con otros productos online, han revisado los comentarios realizados por otros usuarios que, al igual que ellos, buscan el producto que se adecúa a sus necesidades.

Los usuarios ya no se arriesgan a vivir malas experiencias; no se trata de buscar simplemente un servicio determinado sino de obtener prácticas satisfactorias, e internet se las proporciona.

Las empresas del sector jurídico también deben conocer cómo manejar estos códigos. En este campo tenemos una ventaja, pues somos generadores de contenidos por antonomasia y fuera existe una gran cantidad de personas deseosas de consumirlo.

Así pues, una estrategia de marketing de contenidos eficaz permitirá a las empresas del sector jurídico tener más visibilidad en Internet cumpliendo estos propósitos:

a) Define tus objetivos

Demuestra que eres experto en tu tema y explótalo hasta el final. Es mejor generar contenidos, lo más específicos posibles, para llegar a tu público objetivo que muchos y generales. Por tanto, será mucho más rentable si trabajas en una asesoría laboral, crear un blog sobre como ayudar a los usuarios a resolver ciertos trámites con la seguridad social, que uno general sobre materia laboral. Dedicarás menos esfuerzo, tendrás menos visitantes pero más cualificados y potencialmente más rentables, además, te permitirá estar mejor posicionado en Google.

b) Busca tu público objetivo

Tú, mejor que nadie, conoces a tu público objetivo. Volvamos al caso de una asesoría laboral, sus clientes tendrán una serie de detonadores "emocionales", muchas veces personales, que hagan en determinado momento realizar una búsqueda sobre un contenido concreto. Identifica ese público objetivo y sus detonadores y espérales allí, cuando surja su necesidad.

c) Sé "diferente"

Genera contenido propio e interesante. No digo que no compartas aquello que generan otros y que son de interés para ti y tus seguidores, pero el contenido propio te ayudará a ser experto en esa materia en la red.

d) Apoyate en las redes sociales

Una estrategia en redes sociales es importante pero no es la panacea, no hace falta estar en todas a la vez, apóyate solo en aquellas que te garanticen el éxito y donde se encuentra tu público objetivo. Si tu objetivo es compartir tu conocimiento con otros abogados o profesionales jurídicos, no pierdas el tiempo, nuestro sector no es muy activo pero sí es reactivo, por eso, plataformas sociales como Twitter y Linked in funcionan bien.

Si tu objetivo es conseguir nuevos clientes, que las redes sociales sean un altavoz de tus contenidos de calidad pero no un fin en sí mismo, si no tienes tiempo, céntrate en lo más importante que es generar esos contenidos y luego compártelos.

e) Trabaja en los túneles de conversión

Bien, tienes el contenido de calidad, los detonadores, tu público objetivo, pero ahora quieres que esto sea rentable ¿no?, ¿quieres vender? Es importante trabajar en que tus soportes online, blogs o webs, etc, puedan convertir estas visitas en contactos que pregunten por tus servicios, ¿cómo hacerlo?, aquí van algunas ideas:

- trabaja las conversiones de tus formularios de contacto.

- ofrece gratis algo más, ¿quizá un pequeño white paper a cambio de sus datos?

- dales la opción de imprimir tu post a cambio de un email.

- permíteles la suscripción a las novedades a través de email.

El Grupo Francis Lefebvre organiza el primer Curso de Marketing por Internet en el sector jurídico, dirigido a los profesionales del sector e incluye también a pequeñas y medianas empresas que tengan la necesidad de reforzar su presencia en la red para cumplir sus objetivos de negocio. Si quieres saber más o inscribirte, haz clic aquí.

El Derecho Grupo Francis Lefebvre no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Entrevista

‘Debemos acostumbrarnos a compartir conocimientos que pueden hacernos crecer como profesionales’

Alberto Cuesta, Abogado y Vocal de la Sección de Derecho Tecnológico (TIC) del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)

feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

ENCUENTRO PARLAMENTARIO

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

V Encuentro Parlamentario. Fundamentos para la reforma de la LOPJ con José Miguel Castillo

consultas destacadas

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17