Conócenos

SERVICIOS

El networking online jurídico, elemento clave para desarrollar tu negocio

Por D. Fernando Mourelle Puentes

Responsable de Desarrollo de Negocio en Internet del Grupo Francis Lefebvre.

  • Imprimir

Ante la percepción tradicional de que los profesionales jurídicos siempre han sido muy celosos de su conocimiento, asistimos a un incremento de la presencia de los despachos profesionales en redes de networking que refuerzan su reputación como expertos en su materia.

Los 4 objetivos claves que deben tener presentes los despachos para tener una presencia online consistente en la era social son los siguientes:

- Incrementar la captación y fidelización de los clientes gracias a un contenido adecuado y relevante para tu público objetivo.

- Mejorar la reputación entre tu propio colectivo como experto en una materia.

- Mejorar la visibilidad en buscadores para que estes ubicado de forma privilegiada en el momento en que un usuario necesita una respuesta, lo que llamamos los expertos, detonadores.

- Incrementar tu red de contactos profesionales que te permiten reforzar esa reputación como experto, y convertirte en el "experto visible" de tu despacho o negocio.

Me gustaría enfocarme en este artículo en las redes profesionales de networking, que, a mi criterio como experto en marketing de contenidos, es una herramienta espectacular de promoción de un despacho, porque integra todas las ventajas de un buen marketing tradicional,

          Promoción el contenido que generas permite promocionarte.

          Producto tu conocimiento (ya lo tienes, explótalo).

          Posicionamiento cómo valoran los demás tus conocimientos dentro de la red.

Con las ventajas que proporciona las redes sociales,

-Generas contenido relevante para tu público objetivo, esto es fundamental si quieres que tu público objetivo acuda a ti como experto.

-Te permite un mayor y mejor visibilidad en buscadores, tienes que estar ahí cuando alguien tenga una necesidad de búsqueda de una respuesta.

-Puedes generar negocio explotando tus propias fuentes de confianza, un trabajo eficaz incrementando tu red profesional puede traerte nuevos clientes.

La definición tradicional de networking profesional como la capacidad de un profesional de trabajar estratégicamente su presencia online para conseguir una red de contactos, ya sea de tipo personal o profesional se ha convertido en un recurso importantísimo que debe utilizar tu despacho para generar negocio.

Dentro del ámbito jurídico las redes de networking se encuentran situadas en lo que los profesionales del marketing en internet denominamos Redes Sociales Verticales y que son las siguientes:

1. Redes Sociales Verticales Profesionales: entre las más conocidas se encuentran Viadeo, Xing y Linked in.

2. Redes Sociales Verticales Mixtas: ofrecen a los profesionales jurídicos un entorno específico para desarrollar tanto actividades profesionales como personales entorno a su perfil.

Pongamos el ejemplo de Linked in, la red profesional por antonomasia. Ahora mismo, en esta red hay unos 45.000 profesionales registrados en España del sector jurídico [1] segmentados en las siguientes categorías: resolución de conflictos por terceras partes, Derecho y Servicios Jurídicos.

El sector legal a nivel internacional está entre las cinco categorías profesionales con más presencia en Linked In, aunque los grupos más numerosos se relacionan más con el ámbito de los recursos humanos (reclutamiento y ofertas de trabajo), para el sector legal que el de debate, de hecho, el grupo más numeroso es Law Jobs Network, con más de 65.000 miembros.

En cuanto a España los grupos están muy tematizados, ya que los grupos se configuran entorno a ramas del derecho concretas en la que los participantes comparten con el resto de miembros dudas y casos profesionales, ninguno de ellos superan los 3.500 miembros. Entre ellos podemos destacar:

          Derecho de los Seguros con 3.157 miembros

          Derecho Tributario con 3.562 miembros

          Derecho de Familia  con 2968 miembros

          Derecho Civil con 2.354 miembros

          Profesionales del Derecho Administrativo con 2.410 miembros

          Derecho Penal con 2.254 miembros

          Derecho Laboral con 1.722 miembros

          Copyright and IT & Derecho de Autor con 1.247 miembros

En cuanto a Redes Sociales Verticales Mixtas, en España existen tres casos muy interesantes:

Club Sagardoy, es el caso más interesante de iniciativa social realizada por un despacho de abogados, es una red social profesional especializada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, actualmente cuenta con 565 miembros y permite compartir ideas, experiencias y documentos con los profesionales en un entorno profesional, permite además la organización de eventos, grupos, foros, blogs y chats. Aunque si hay que buscar una desventaja es que todo el contenido es de acceso bajo registro, por lo que es una clara desventaja de cara a los buscadores.

También existen redes sociales que con mayor o menor éxito, intentan utilizar su presencia social para poner en contacto a los usuarios con los despachos profesionales generando negocio a la vez que los despachos mejoran su reputación online como expertos, ejemplos:

Pleitando, en fase beta, pretende ser una aplicación web social especializada en el ámbito legal, como base de su negocio, pretende poner en contacto a los usuarios que tienen alguna necesidad de consulta en el ámbito jurídico con un profesional. También permite realizar networking, promoción de productos y servicios, y comunicación corporativa.

Abogae, con más actividad que Pleiteando, tiene también como objetivo facilitar las relaciones profesionales entre los particulares con necesidades de consultas específicas con los despachos profesionales, contestado consultas e incluso concertando citas para visitar los despachos. También los profesionales jurídicos pueden encontrar documentos en todos los formatos, artículos, videos, libros, etc.

En resumen, como todo a nivel de internet, puede ser mejorable y evolucionar pero los profesionales jurídicos tenéis ya herramientas disponibles incluso de forma gratuita que permiten dos cosas:

-Incrementar vuestra reputación como expertos en vuestra materia, que os permitirá captar nuevos clientes.
-Crear y reforzar la presencia de vuestra marca en internet.


[1] Fuente Linked in Ads


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Entrevista

Guillermo Pérez Alonso: “En los despachos hay que implantar una cultura de orientación al cliente y después, un CRM”

Guillermo Pérez Alonso (Social Lex) , Diego Alonso (Markentingize) y Gabriel López Serrano(Microsoft)  completan una visión 360 grados de la información legal partiendo del planteamiento de las siguientes cuestiones: ¿Cuánto vale la información en los despachos? ¿Cómo protegerla? ¿Cuál es la mejor forma de aprovecharla?

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17