Conócenos

INTERNET

La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

Por María Jesús González-Espejo

Socia directora de Emprendelaw.

  • Imprimir

SEO,internet,web

¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

A la hora de buscar un despacho de abogados, a la gente ya no le basta una recomendación personal, sino que busca la mayor información posible para estar seguro de lo que contrata. Por ello es tan importante que el despacho de abogados tenga una web organizada, limpia y que transmita la información que busca el cliente: profesionales, experiencia y conocimientos, ubicación, etc. Pero no sólo eso, sino que además ésta debe estar bien posicionada en los buscadores, ya que si no será difícil que te encuentren. Recuerda la famosa frase: si no estás en Google, no existes.

Hay varias técnicas que nos permiten mejorar el posicionamiento de un despacho de abogados en Google. Sin embargo, ninguna de ellas funcionará si no determinamos previamente una estrategia. Ésta será la base del camino del éxito para nuestro objetivo y, por supuesto, la podremos moldear en función de nuestros resultados. Tampoco está garantizado aparecer en la primera posición, pues los algoritmos del buscador cambian constantemente, pero sí que aumentará nuestras posibilidades si trabajamos con constancia y en un período duradero.

Construir una estrategia abarca muchos campos: establecer unos objetivos para el despacho de abogados, determinar a qué público se quiere dirigir, conocer a tu competencia, diferenciarte de ella y optimizar todos los campos en los que esté presente digitalmente, con la web como centro de operaciones.

Teniendo clara cuál será la estrategia, existen varias acciones que pueden mejorar de manera clara el posicionamiento de un despacho de abogados en Google: una ‘gratuita’, es el conocido como SEO, y la otra de pago, es el llamado SEM.

SEO: es como hemos dicho, la forma ‘gratuita’ de ganar una mejor posición en buscadores y requiere llevar a cabo una serie de acciones. Entrecomillamos ‘gratuita’ porque a pesar de que no requiere una inversión económica, sí que requiere de tiempo y constancia y sobre todo de este segundo valor.  A continuación, describimos las tareas básicas a realizar para hacer un buen SEO:

Generar mucho contenido para la web: mantener un blog actualizado, con una publicación regular y dinámica de noticias, dentro de la web es una tarea que muchos despachos tienen pendiente. Exige compromiso y responsabilidad, pero trae resultados de manera infalible. Nadie entra a una web a ver siempre el mismo contenido.

Analizar las palabras clave de los contenidos que generes. Deben coincidir con las que creemos usarán quienes nos busquen. Google Trends o el Planificador de palabra clave de Google Adwords son herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea.

Cuidar los títulos y otros elementos importantes del texto. Cada página debe tener estos elementos claramente diferenciados, nunca iguales y centrarse en la palabra clave del texto. El título no debe ser muy largo, mientras que la descripción no debe superar las 160 palabras. Además, dentro del texto se colocan metaetiquetas en las palabras (H1, H2…) según su importancia.

Google Local Business Center es una herramienta de Google que muestra los lugares más cercanos cuando alguien realiza una búsqueda. Al dar de alta el despacho en este servicio, es probable que le aparezca a cualquiera que busque un despacho de abogados cuando esté cerca de ti.

Mantener activas las redes sociales, pues a pesar que no posicionan a las webs de manera directa, sí que lo logran de forma indirecta y eficiente. Google premia a las webs más visitadas con un mejor posicionamiento en su buscador. Teniendo en cuenta que mucha gente usa las redes sociales como su canal informativo, desde aquí será más fácil lograr un mayor número de clicks que a su vez nos reportará una mejor posición respecto a nuestra competencia.

Tener clara una estrategia de e-mail marketing: al igual que sucede con las redes sociales, el e-mail marketing puede ser una excelente plataforma para llevar a los usuarios a nuestra web y tener un mejor ranking para Google. Además, si se tiene una base de clientes bien actualizada y se hacen emailings con periodicidad y buen contenido, es posible sacar mucho rendimiento de esta herramienta.

Obtener un Sitemap para la web: con este archivo ayudaremos a Google a indexar correctamente todos los elementos de nuestra web. Generarlo es muy fácil si usamos Wordpress. Basta con descargar un plugin como Yoast SEO o Google XML Sitemaps y crearlo desde la misma herramienta.

Enlaces a la web del despacho ya que Google tiene muy en cuenta las ‘opiniones’ que otros tienen de ti. Así, si otras webs mencionan mucho tu despacho (poniendo enlaces en su web hacia la tuya), tu ranking mejorará notablemente. En este aspecto se llega a acuerdos de colaboración con otras webs o generas contenido interesante para lograr menciones.

SEM: el SEM simplifica todo lo que el SEO conlleva. Es lo que se llama como tomar un atajo y suele ser muy efectivo. Consiste en invertir dinero en ciertas palabras clave, por las que pujarás con otros despachos y que te permitirán aparecer en la primera posición del buscador. Hay una herramienta llamada Google Adwords, que te guía en todo el proceso de gestión de tu campaña. Sólo tienes que decidir cuánto quieres pujar y por cuánto tiempo.

Por último, hay que asumir que tanto SEO como SEM no son perfectos, son muy cambiantes y es posible que no den resultados al instante. Confía en tu estrategia, pero si ves que no da resultados cámbiala. Al final, la constancia dará sus frutos.

Cerramos aquí este breve análisis sobre cuestiones clave sobre cómo  posicionar tu despacho en internet, una de las cuestiones que trataremos en el curso sobre técnicas de venta, que hemos diseñado para Editorial Lefebvre y en el que analizaremos todas las fases del proceso de venta, las herramientas útiles para dotar a tu despacho de una buena política de ventas y a diseñar un plan estratégico y las acciones para hacerlo realidad. Súmate ya al equipo de #abogadosdeexito. Te esperamos.

Curso Técnicas de venta

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17